Feragua ha celebrado hoy en Jerez su Junta de Gobierno, donde ha acordado la ampliación de su ámbito territorial a toda Andalucía. Una decisión que representa un hito importante en la trayectoria de esta Federación, que recientemente celebró su X Aniversario. Esta decisión se toma en Jerez como demostración de la fuerte vinculación de Feragua con el regadío del litoral gaditano y como prueba de que el cambio de competencias hidrográficas de las cuencas del Guadalete y Barbate a la Junta de Andalucía no va a interferir sobre la unidad existente en el regadío andaluz, sino que todo lo contrario, lo va acentuar aún más, con una entidad que va a aglutinar a regantes de todas las provincias andaluzas.

En la actualidad, Feragua asocia a unas doscientas cincuenta mil hectáreas distribuidas por las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz, que suponen aproximadamente el 42% de toda la superficie regable de la Cuenca y más del 60% de la superficie adscrita a comunidades de regantes. La ampliación del ámbito territorial a toda Andalucía exigirá una modificación de sus Estatutos y obedece al deseo mostrado por las comunidades de regantes de toda Andalucía de disponer de una entidad independiente con alcance regional que sea capaz de defender ante las administraciones los intereses comunes de los regantes de todas las cuencas andaluzas. “Aspiramos a superar las 400.000 Has y a reforzar y ampliar nuestro papel como interlocutor del sector del regadío ante la Agencia Andaluza del Agua, la Consejería de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente”, ha explicado el presidente de Feragua, José Fernández de Heredia.

No obstante, Feragua es ya la principal Federación de Comunidades de Regantes existente en Andalucía, y desde luego la única que funciona de forma independiente, y desvinculada de cualquier tipo de organización política, sindical o agraria.

En Cádiz, Feragua aglutina ya a los regantes de las Cuencas de Guadalete, Barbate y Guadiaro, con una representación del más de 60% de la superficie regable de la provincia. Los miembros de la Junta de Gobierno de Feragua manifestaron hoy a los representantes del regadío gaditano su compromiso de seguir trabajando para el regadío de la provincia después del 1 de enero de 2006, fecha prevista de la transferencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Agencia Andaluza del Agua. Asimismo, hicieron un llamamiento a las comunidades de usuarios que aún no están inscritas para que se incorporen a la Federación. Concretamente, a Feragua pertenecen ya las comunidades de regantes del Guadalcacín y Coto de Bornos en la cuenca del Guadalete, e Ingeniero Eugenio-Olid en el Barbate, totalizando 24.779 Has y más de 2.100 comuneros regantes y han expresado su interés en asociarse los regantes del Bajo Guadalete y del Guadiaro.

“Cuanto más representatividad tengamos, mejor podremos defender los intereses del regadío andaluz”, ha explicado el presidente de Feragua, José Fernández de Heredia, que pretende que la ampliación territorial sirva también para potenciar la vinculación de la Federación con los regadíos de las cuencas a las que ahora mismo representa. “No nos vamos a olvidar del Guadalquivir, del Guadalete y del Barbate, todo lo contrario, si ampliamos nuestro ámbito territorial es también para defender con más eficacia y garantía los intereses de los regantes de dichas cuencas”, señaló. En este sentido, recordó que Feragua siempre ha defendido y siempre defenderá los intereses de los usuarios regantes, “gobierne quien gobierne y sea del color político que sea”.

Visita a las obras de modernización del Guadalcacín
Previamente a la reunión de la Junta de Gobierno, los representantes del regadío andaluz visitaron las obras de modernización que la comunidad de regantes del Guadalcacín está acometiendo para mejorar la eficiencia del riego, ahorrar agua y posibilitar la diversificación hacia cultivos hortofrutícolas que generen mayor valor añadido a las zonas regables y sean más competitivos en los mercados. Durante este visita, el presidente del Sindicato de Riegos de la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, Pablo Ruiz Carmona, explicó la situación de las obras y valoró el esfuerzo que están realizando los usuarios para avanzar en competitividad y eficiencia medioambiental. Por su parte, el presidente de Feragua, José Fernández de Heredia, reiteró su apuesta por la modernización del regadío y la mejora de la gestión, y animó a otras comunidades de regantes gaditanas a seguir el ejemplo del Guadalcacín.