La exposición estará abierta al público hasta el 20 de septiembre

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, han inaugurado la exposición “Las ciudades construidas sobre otras ciudades” de Eduardo Hoffmann, que ha participado en la rueda de prensa a través de videollamada, en una coproducción con Violeta Frank, de VF Art Projects, y bajo la curaduría de Luz Novillo Corvalán.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que “es un placer continuar con la actividad, recuperando la agenda cultural de la Entidad que quedó interrumpida por el confinamiento”. Además, Pulido ha destacado que “es una gran satisfacción para nuestra institución poder dotar de contenidos de calidad a la industria cultural andaluza en estos momentos de reactivación económica”.

Durante su intervención desde Argentina por videollamada, Eduardo Hoffmann ha explicado que “lo que van a ver son pinturas sobre telas y, además, le pongo un mylar que hace las veces de protector pero que, realmente, se utiliza para la navegación, por su resistencia al viento. En este caso, si camina el observador, la obra también se mueve a través de sus reflejos”.

Por su parte, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha comenzado destacando la importancia de la labor de la Fundación Cajasol durante el periodo de confinamiento y ha querido celebrar la reanudación de su actividad cultura. “Esta exposición no había podido elegir mejor lugar para inaugurar que Sevilla, pues Andalucía, en general, es un auténtico viaje en el tiempo”.

La exposición está conformada por una gran cantidad de pinturas de gran formato, un recorrido visual libre, sensible y conmovedor. Una sucesión de objetos monocromáticos titulados “Intervenciones” se diferencian del resto de las pinturas. Cada uno presenta una trama regular que se asemeja a la vista aérea de una ciudad. La diferencia de escala en relación al resto de las obras y una perspectiva visual diferente, produce cierta sensación de extrañeza y al mismo tiempo de juego. El público pasa de la pequeñez a la inmensidad y luego a la inversa.

Una extensa serie de dibujos realizados en tinta sobre papel son instalados en el muro y conforman una grilla irregular. Cada dibujo es en sí mismo un micro relato. La línea emerge a la superficie guiada por la trama del papel y traza los contornos de inquietantes figuras y personajes. Un hombre andando en bicicleta, una bañista, un grupo de niños jugando, un director de orquesta, entre tantas otras escenas conforman en su conjunto los seres imaginarios del universo que habita en el artista.

Finalmente, y casi como una digresión, se puede descubrir en una sala, otra faceta en la producción de Eduardo Hoffmann. De manera simultánea a su trabajo como pintor, el artista experimenta con materiales y lenguajes ajenos a la pintura. En estas prácticas surgen otras reflexiones e inquietudes. Las obras La rendición de Breda, La Maja y El fusilamiento del 3 de mayo son una selección de una serie más amplia en la que cita y resignifica piezas emblemáticas de la historia del arte. En estas obras, se vale de técnicas y soportes diversos como la reproducción de las cartillas de pantones de colores a los cuales incorpora imágenes construyendo una secuencia que narra una historia. La vieja técnica del lenticular es otra de las preferidas por el artista. Ésta consiste en la impresión de dos imágenes sobre un soporte especial que logra producir la ilusión de movimiento. En estas brevísimas escenas, el artista cuestiona el curso de los hechos y reescribe el final de cada historia: en el caso de El fusilamiento del 3 de mayo, la acción se invierte y es ahora el pueblo quien empuña el fusil, en relación a la Maja de Goya aparece en sus dos versiones: vestida y desnuda. Se trata, como señaló el crítico de arte argentino Fabián Lebenglik, de una serie de “venganzas poéticas” perpetradas con ingenio por el artista.

La muestra “Las ciudades construidas sobre otras ciudades” conduce al visitante a una experiencia colmada de pasajes inciertos y sorprendentes desde el inicio hasta el final. A partir de una reflexión metafísica sobre la ciudad, el artista nos presenta en España su más reciente producción artística. En estas obras nos desvía una vez más de las imágenes reconocibles de la realidad. Más de medio centenar de obras entre las que destacan la pintura, el dibujo, la impresión digital sobre placa lenticular.

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de septiembre, de 11 a 14h y de 18 a 21h, de lunes a sábado, y de 11 a 14h, domingos y festivos.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

De acuerdo con lo establecido por parte del Gobierno de España en relación con las pautas a considerar dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, la Fundación Cajasol ha establecido un Protocolo de Actuación con una serie de medidas de obligado cumplimiento para poder garantizar un uso seguro de sus espacios y evitar poner en riesgo la salud de sus usuarios y visitantes.

En este sentido, todo usuario y visitante que acceda a la muestra, así como a cualquiera de las instalaciones de la Fundación Cajasol, deberá portar y usar obligatoriamente una mascarilla. Además, será necesario efectuar la desinfección de manos a la entrada en las instalaciones de la Entidad. Para ello, en cada uno de los accesos, así como en los mostradores de atención al público, se dispondrá de gel hidroalcohólico. El aforo estará limitado para, de esta forma, evitar las aglomeraciones de personas, tanto en el exterior o interior de las sedes y de sus salas, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros entre personas. Se priorizará el uso de las escaleras, antes que del ascensor. En caso de utilizarlo, se limitará el número de personas en su ocupación, señalizando en el propio ascensor la capacidad autorizada. Por último, el número de personas que pueden acceder a los aseos de forma simultánea estará limitado a una persona y las fuentes de agua estarán inhabilitadas.