Endesa celebra hoy por primera vez en Sevilla un consejo de administración, con el que pretende reforzar su histórica vinculación con Andalucía, la zona geográfica del país donde concentra la mayor parte de su negocio (4,3 millones de clientes, 130.000 kilómetros de líneas y una potencia instalada de 3.834 MW). Más allá de gestos, el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, aprovechará su visita a la capital andaluza para celebrar un encuentro con el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Endesa sigue incrementando su precio y, al cierre de la jornada de este lunes, cada título de la eléctrica vale casi un euro más de lo que ofrece Gas Natural en su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA), lo que supone casi 1.000 millones de euros más. Mientras tanto, Gas Natural sigue adelante con su oferta y ha reunido en Madrid a 25 entidades (extranjeras y españolas) interesadas en financiar la parte que corresponde al dinero efectivo de esta operación.

Al cierre de este lunes, el precio de cada título de Endesa se situó en 21,90 euros, frente a los 20,96 euros que ofrece Gas Natural, ya que la gasista paga 0,569 acciones propias y 7,34 euros en efectivo por cada título de la empresa que preside Manuel Pizarro.

La eléctrica lleva más de una semana cotizando por encima del precio que Gas Natural ofrece por cada título de Endesa. Las diferencias se han ido incrementando y este lunes la diferencia entre el precio de la acción en el mercado y lo que Gas Natural ofrece por ella llegó, en algunos momentos de la sesión, a superar el euro.

Al cierre del mercado, el precio de mercado de Endesa quedó establecido en 23.186,6 millones de euros, mientras que Gas Natural pretende hacerse con la compañía desembolsando algo más de 22.191 millones de euros.

Mientras esto sucede en la Bolsa, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y el director general Económico-Financiero, Carlos J. Álvarez, han presentado los detalles de la OPA sobre Endesa a más de 25 entidades financieras nacionales e internacionales interesadas en poner parte de los 7.806 millones de euros necesarios para llevar a cabo la operación.

Según ha afirmado Gas Natural a través de un comunicado, “el encuentro constituye una clara muestra del interés que ha suscitado la operación en la comunidad financiera nacional e internacional, que muestra de esta manera su apoyo a una operación que responde a una clara lógica empresarial, ya que permitirá la creación de valor para los accionistas de ambas compañías y el cumplimiento anticipado de sus objetivos estratégicos”. La financiación tiene un plazo de vencimiento de dos años, con la opción de ampliarlo un año adicional.