Williams & Humbert ha llegado a un acuerdo con la empresa mejicana MARINTER para comenzar, en los próximo meses, la exportación de sus jamones de Jabugo “Medina del Encinar”.

La firma jerezana culmina de esta forma las negociaciones iniciadas hace ahora unos meses con una de las más prestigiosas compañías de productos importados de alta gama que operan en el mercado mejicano.

Tras el levantamiento del veto a finales de 2004, en la actualidad sólo un número muy limitado de empresas españolas están autorizadas por el gobierno mejicano para la exportación de paletas y jamones ibéricos a ese país. El gran potencial de este mercado hace albergar a Williams & Humbert grandes esperanzas de desarrollo de sus productos cárnicos en esa zona. Hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, que una parte importante de su población desciende de españoles que conocen y aman la gastronomía española, y que son miles los turistas mejicanos que nos visitan anualmente.

Además, la empresa jerezana cuenta con la ventaja de haberse anticipado a sus competidores más importantes gracias a la calidad de sus productos y a su capacidad de adaptación a las exigencias de los mercados. La estrategia inicial será, según ha manifestado Javier Schoendorff, responsable de Marketing Internacional de Williams, la consolidación de la marca “Medina del Encinar” a través de una comercialización selectiva en los canales de alimentación y de hostelería, tanto en formato de piezas enteras como en estuches de loncheados.

Medina del Encinar también podría comenzar a exportarse a otros países de Latinoamérica, como Argentina, y a Alemania.

Williams & Humbert sacó al mercado su marca propia de productos derivados del cerdo ibérico, Medina del Encinar, a finales de 2002. Un año más tarde y bajo el mismo nombre comenzaron a comercializar sus quesos puro de oveja, que al igual que los ibéricos se distribuyen a nivel nacional a través de Sovisur. En el año 2004 se movieron más de 8.000 piezas y unos 25.000 kg de queso.