Arturo Bernal moderó uno de los dos webinarios celebrados que contaron con la participación de Andalucía Aerospace y Fada-Catec

Una total de 75 firmas aeronáuticas andaluzas participaron en dos webinarios organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para informar sobre la importancia de pertenecer a un clúster a la hora de abordar los mercados internacionales, y sobre los nuevos productos y países en crecimiento.

La primera cita se centró en dar a conocer los nuevos productos y mercados que más están creciendo en la actualidad y que pueden aportar diversificación al sector aeroespacial. Y la segunda sesión abordó, en formato mesa redonda, aspectos como la importancia de pertenecer a un clúster para entrar en los mercados internacionales, fundamentalmente también desde el ámbito aeroespacial.

Este segundo webinario, que fue moderado por Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, contó con la participación de Juan Román, director gerente de Andalucía Aerospace y representantes de las firmas andaluzas Mades y Latesys. Durante la cita se debatió sobre las herramientas de internacionalización y la importancia de pertenecer a un clúster sectorial a la hora de hacer negocio en mercados internacionales como Estados Unidos y Europa.

Arturo Bernal destacó en su intervención que “Andalucía se mantiene como la segunda comunidad española en exportaciones aeronáuticas en 2019 solo por detrás de Madrid, con lo que el sector aeronáutico, del espacio y defensa está liderado por ambas regiones con el 41% y 47% del negocio, respectivamente”.

El consejero delegado de Extenda apuntó también que “el sector aeronáutico es estratégico para Andalucía ya que, con un superávit de 1.600 millones de euros, aporta una alta diversificación y permite crecer a la región de forma notable tanto en mercados emergentes, como los asiáticos con países como Emiratos y Singapur en el top ten de las exportaciones, como en maduros como Francia y Alemania”.

Finalmente, Bernal subrayó que “el objetivo de esta jornada es poner en común ideas que nos permitan afinar en comercialización a nivel internacional”. En este sentido, enfatizó que “desde Extenda podemos jugar un papel fundamental, junto al clúster Andalucía Aerospace, para proveer de esa visión internacional y de un apoyo efectivo en el camino a la internacionalización”.

Por su parte, Juan Román, director gerente de Andalucía Aerospace ofreció su visión sobre las ventajas que una empresa puede obtener de su participación en un cluster enfocándose, sobre todo, en las que facilitan el incremento de la internacionalización de sus asociados.

Webinario “Clúster Aeroespacial”

Asimismo, durante el webinario denominado “La importancia de pertenecer a un clúster para abordar mercados internacionales. Una visión desde el sector aeroespacial”, celebrado ayer ante una treintena de firmas andaluzas, se abordaron cuestiones como el tamaño de las empresas andaluzas del sector, la reformulación de las estructuras empresariales e industriales en la región, así como los niveles de subcontratación.

También se apuntaron asuntos como la excesiva dependencia de la industria auxiliar aeroespacial con una baja diversificación de clientes o la falta de empresas de ingeniería de producto y de su coordinación con los fabricantes para una mejora de la capacidad de operar en red. Igualmente, se comentaron los desafíos estructurales del área, como la falta de una mayor inversión en I+D+i.

Asimismo, se expusieron como mercados de oportunidad lo más cercanos, y en concreto los referentes a las empresas tractoras, sobre todo, en el área europea por las políticas comunes en ciertos proyectos de defensa previstos. Para desarrollar este tema, Mades relató su experiencia en EE. UU. y Latesys en el mercado europeo.

Webinario Fada-Catec

El webinario sobre los “Nuevos productos y mercados de gran crecimiento para la diversificación de alto valor añadido en el sector aeroespacial”, que tuvo lugar el pasado 9 de junio, y que reunió a 45 compañías, fue impartido por representantes de las firmas andaluzas CTO Avionics & Systems y CTO Materials & Processes, ambas pertenecientes al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales-Catec.

En este foro online se expusieron las oportunidades de diversificación del sector, sobre todo en el ámbito tecnológico y apoyadas por las capacidades que ofrece Fada-Catec en su actividad de servicio a las empresas andaluzas. Entre estas funciones, Fada-Catec habló sobre su apoyo en la identificación de nuevas opciones de negocio en productos y servicios que añadan más valor al sector y a Andalucía, generando así nuevas oportunidades en nuevos países y sectores.

Se trataron temas como los mercados internacionales con alto potencial de crecimiento como RPAS, U-Space, Urban Air Mobility, programas tecnológicos de defensa, HAPS – High Altitude Pseudosatellites, Espacio y new Space; y de las nuevas tecnologías aplicadas a estas nuevas áreas de negocio. Asimismo, se expuso un resumen de la experiencia de Catec en Andalucía y las ventajas competitivas que supone, para las firmas de la comunidad, el implantarse en sus instalaciones.

Las compañías participantes en ambas sesiones informativas online pertenecen, entre otros, a sectores como el aeroespacial, seguridad y defensa, naval y TI; y mayoritariamente tienen su sede en la provincia de Sevilla.