Más de 120 proyectos de Argentina, España, México y Portugal han participado en esta nueva edición digital del programa

Banco Santander ha celebrado por primera vez una edición completamente digital de su conocido programa de emprendimiento universitario Santander X Explorer, impulsado a través de Santander Universidades, con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento, CISE.

En esta edición 2020, han participado 120 proyectos de emprendedores de Argentina, España, México y Portugal, que fueron seleccionados de entre más de 500 candidatos.

Durante 12 semanas, los jóvenes han recibido formación, apoyo y acompañamiento de la mano de Xcouts (mentores experimentados), acceso a una comunidad con una amplia red de contactos y expertos y una plataforma digital interactiva con las herramientas necesarias para desarrollar una solución de negocio sólida, viable y sostenible a los problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, fijados por Naciones Unidas para 2030.

Impacto social y economía circular son algunos de los temas que han trabajado los emprendedores a lo largo de estos tres meses, además de conceptos como la validación de los modelos de negocio, mapa de competidores o proyecciones financieras. Los participantes también han podido aprender e intercambiar ideas con fundadores de startups y expertos internacionales en emprendimiento e inversión de impacto.

Un jurado compuesto por directivos de Banco Santander y expertos en la materia, han seleccionado a la startup Shellock como ganadora de esta edición digital de Santander X Explorer y reconocida con el premio ‘Explorer In Residence’. Impulsado por Carlos Garcés, Omar Calderón y Ferrán Guasch, de la Universitat de Barcelona, Shellock ha creado unos sellos inteligentes y reutilizables para contenedores marítimos, que hacen seguimiento en tiempo real de los containers a través de una aplicación, ayudando a prevenir la posible manipulación y robo de la carga, sustituyendo además a los sellos de plástico de un solo uso, que producen anualmente 4.000 toneladas de plástico.

“Empezamos el proyecto con mucha ilusión pero al principio no sabíamos gestionarlo. Participar en este programa nos ha ayudado a encontrar ese camino. Ha sido una experiencia increíble”, destaca Carlos Garcés. “Ahora nuestro reto es realizar la prueba con nuestros prototipos en un entorno real. Queremos tener la solvencia y calidad para desplegarlo no solo en el entorno marítimo sino en todo el transporte de mercancías”.

El premio ‘Explorer in Residence’ ofrece a los ganadores un itinerario de 12 semanas de la mano de Banco Santander con una agenda específica diseñada a medida, que contempla asesoramiento y consultoría en distintas áreas de negocio del banco, adaptadas al desarrollo de su proyecto, así como apoyo para su difusión y vinculación con el ecosistema emprendedor.