Un gran número de cuidadores/as de Lora del Río participaron en las charlas formativas ofrecidas durante el martes 20 de octubre en el denominado ‘Cuidabús’, dentro de la campaña de formación e información ‘Cuidabús. El cuidado en el entorno familiar de personas en situación de dependencia’, que estuvo ubicado en la Avenida de la Cruz de Lora del Río. Esta iniciativa se incluye en el Plan de Formación dirigido a las personas cuidadoras y realizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En este sentido, el secretario general de la Delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Esteban Mellado, visitó uno de los grupos participantes, acompañado por la concejala-delegada de Bienestar Social, María Antonia Sánchez Romera.

El secretario general de la Delegación, Esteban Mellado, ofreció algunos datos sobre los primeros resultados del ‘Cuidabús’, señalando que “hasta el momento está teniendo muy buena acogida en los municipios que ha visitado, y es de resaltar que el 80% de las personas que acuden son mujeres, lo que viene a reforzar la idea de sobre quién recae el cuidado de personas dependientes, es decir, en el colectivo femenino”. Por su parte, la edil de Bienestar Social loreña, María Antonia Sánchez Romera, agradeció al secretario general de la Delegación “la visita que realiza el ‘Cuidabús’ a Lora del Río”, y animó a los/as participantes “a aprovechar la formación que se les ofrece en estos talleres, puesto que no solo están encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, sino también de los/as cuidadores/as”.

Esta actuación consiste en la prestación de un servicio de formación para cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia a través de unidades móviles equipadas y acondicionadas como aulas itinerantes; y está encaminada a mejorar la calidad de atención prestada a las personas en situación de dependencia a través de la formación en técnicas y estrategias que mejoren la calidad de vida tanto de la persona dependiente como del familiar que le cuida, proporcionándole, además, información sobre los principales recursos existente. Se pretende también aumentar la sensibilización en la población general sobre la realidad a la que se enfrentan las personas en situación de dependencia.

El ‘Cuidabús’ ha recorrido ya varias provincias de Andalucía, y en estos momentos lo está haciendo por la provincia de Sevilla.