Supone una mejora paisajística y de calidad de suministro

Endesa está trabajando en el desmontaje de las 20 torres de Media Tensión por las que pasaban más de 4 kilómetros de líneas aéreas de Media Tensión en Sevilla Este. El desmontaje de estas infraestructuras lo está llevando a cabo un equipo de 12 técnicos expertos en esta materia, ya que una torre de esta envergadura, de más de 20 metros de altura, puede llegar a pesar hasta 3.000 kilos. Para ello se está utilizando una grúa de gran tonelaje con la que se puede izar la infraestructura que previamente ha sido dividida en dos partes, para facilitar su traslado.

Hasta ahora Endesa ha desmontado 10 de estas infraestructuras, estimando la finalización de los trabajos para finales de junio. Estas obras se han llevado a cabo tras concluir el soterramiento de más de 17 kilómetros de cableado de Media y Baja Tensión que está dando en la actualidad suministro a Sevilla Este. En total, los técnicos de Endesa han soterrado 15.750 metros de cableado de Media Tensión, y 1.476 metros de cableado de Baja Tensión, una obra para la que se ha tenido que llevar a cabo una zanja de 1,8 kilómetros a lo largo de las calles Dr. Miguel Ríos Sarmiento, Avenida de República de China, Avenida de las Ciencias y otras del entorno.

Esta obra no solo supone una mejora paisajística para la zona, sino que sobre todo redundará en la calidad de suministro de esta zona de Sevilla en expansión en la que Endesa además está trabajando junto a Red Eléctrica en la construcción de una nueva subestación encapsulada de 220 kilovoltios tipo GIS (Gas Insulated Switchgear). Para su construcción se invertirán 55 millones de euros (Red Eléctrica aportará 39 millones de euros y Endesa más de 16 millones).

Asimismo Endesa está trabajando en la ampliación de la actual subestación de Santa Elvira, ubicada en el Polígono Aeropuerto. Para ello se han instalado dos nuevos transformadores de 220/66 kilovoltios, de 125 megavatios de potencia, y tres transformadores de 220/15 kilovoltios, de 63 megavatios de potencia, que constituyen, estos tres últimos, un nuevo parque de transformación interior. Para acoger las nuevas instalaciones se está ampliando la extensión del recinto en 7.588 m2 gracias a la cesión de suelo por parte del consistorio.