El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del -24,5% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 9,6 puntos superior a la registrada en abril.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la serie original del IPI experimenta una variación anual del -27,8%. Esta tasa es 6,3 puntos superior a la del mes de abril.

“En el mes de mayo la industria ha seguido recuperando su ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril. Esto ha ocasionado que la producción industrial comparada con el mes anterior haya crecido un 14,7%”

Por sectores, Bienes de consumo duradero (100,5%), Bienes de equipo (51,2%) y Bienes intermedios (19,7%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Energía (−1,3%) y Bienes de consumo no duradero (−0,6%) registran tasas negativas.

La tasa anual de la producción industrial disminuye respecto a mayo de 2019 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Illes Balears (-35,8%), Aragón (-33,8%) y Galicia (-33,6%). Y los menores en Región de Murcia (-17,0%), Castilla-La Mancha (-20,6%) y Canarias (-22,2%).

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 14,7%. Esta tasa es 36,8 puntos superior a la observada en abril.