La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha destinado este año 3.059.679 euros a financiar proyectos de promoción comercial de la pymes de Andalucía. Estos apoyos, que oscilan entre el 50 y el 60% del presupuesto de cada iniciativa, se enmarcan en una orden de ayudas que tiene como objetivo impulsar la competitividad de este sector y mejorar la comercialización en los principales mercados extranjeros.

Los beneficiarios de estos apoyos son las pequeñas y medianas empresas comerciales, las agrupaciones de empresas o consorcios de exportación de pymes que se dediquen a la comercialización de productos, así como las asociaciones empresariales sin ánimo de lucro que integren a un único sector productivo. Durante el actual ejercicio, las ayudas se han centrado en ocho líneas de actuación.

En concreto, la Consejería ha apoyado acciones promocionales en puntos de venta referentes al lanzamiento de nuevos productos; la participación en ferias, certámenes comerciales demostraciones o conferencias; la edición de material informativo; las inserciones en revistas y páginas publicitarias; el diseño de logotipos y envases; el registro de patentes y marcas; y el asesoramiento en comercio exterior.

Promoción de ferias

Por otra parte, también se han invertido este año 213.937 euros en la promoción de 17 ferias comerciales de cinco provincias andaluzas. Con este montante, que se enmarca en otra orden de ayudas de la Consejería, se ha financiado el 60% de los gastos de diseño de material promocional (catálogos, carteles, logotipos y páginas web), además de la inserción de anuncios publicitarios en distintos soportes.

Las entidades que se han beneficiado de estas ayudas son: Institución Ferial (IFECO), Consorcio de Expoalquivir y Consorcio de Ferias de Puente Genil, en Córdoba; Cámara de Comercio y Consorcio para el Desarrollo de la Provincia , en Jaén, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES); Institución Ferial de Cádiz (IFECA) y Consorcio de Actividades de la Provincia de Huelva.