Dos empresas de Jaén –MY Systems y Virginia Tours – trabajan en un proyecto de investigación europeo (E-organisational metHodology and tools for Intra-European sustainable TOUrism , Hi-Touch) dirigido a adaptar de forma eficiente y personalizada los gustos y expectativas de los clientes hacia productos relacionados con el sector turístico. El objetivo de Hi-Touch, que cuenta con una financiación de 572.000 euros, es ofrecer una amplia gama de soluciones para el sector turístico (XML, Java, Flash, bases de datos, descriptores semánticos y un thesauro multilingüe) que permita a un cliente potencial seleccionar productos que le permitan asociar sus deseos y expectativas, ahorrando en tiempo y en recursos económicos.

“Se trata de asociar territorios, espacios, establecimientos a sensaciones y a las motivaciones de un cliente. Si queremos una playa de arenas finas, tranquila, con una ambiente familiar y con una especialidad culinaria concreta, podemos ajustar más esta demanda y ofrecemos una solución más acertada”, declara Paloma Carazo, directora de Virginia Tours, la única agencia de viajes española que participa en el proyecto.

El proyecto, que está en fase de ejecución, ha sido exportado a México y Estados Unidos; y en la actualidad hay siete agencias de viajes europeas implicadas en el desarrollo y aplicación del software. “Analizamos la motivación del cliente y adaptamos su perfil psicológico a los destinos que nos solicitan. Nuestro ámbito territorial es Andalucía y nuestra especialidad es Jaén”, añade Paloma Carazo. En un plazo que no superará los dos años, las agencias de viajes proporcionarán estos servicios, que hoy en día sólo desarrolla en España la empresa jiennense.

Como resultado final del proyecto, los participantes ofrecerán un proceso interactivo de selección de destinos a través de los deseos, expectativas, y que estos actúen como verdaderos descriptores del comportamiento. Asimismo, diseñarán un buscador capaz de crear una relación entre el perfil del cliente y una base de datos en donde queden registrados productos regionales, servicios y otros aspectos relacionados con el turismo a propuesta de los agentes.

En el diseño de la estrategia, la Comisión Europea menciona el trabajo realizado por un operador francés Karavel.com, como uno de los más avanzados del continente. Este portal lanza por internet ofertas a través de un sistema de descriptores del tipo de producto seleccionado. La UE persigue potenciar este tipo de turismo mediante una herramienta inteligente que ayude a la formación del personal contratado en las agencias de viajes para elegir el mejor producto.

Con esta tecnología, agentes turísticos y oficinas podrán intercambiar información o peticiones procedentes de otras áreas geográficas en cuatro lenguas inglés, francés, español e italiano. De este modo, un touroperador inglés podrá acceder a toda la información que solicite un cliente sobre establecimientos en España.