El jurado de los Premios de la Fundación DETEA al “Fomento de la Arquitectura Industrial en Andalucía” han proclamado recientemente a los ganadores de la IV edición de este concurso, ideado para fomentar en Andalucía la arquitectura industrial de calidad, tanto en la rehabilitación de antiguos espacios industriales como en edificaciones de nueva planta. Junto a la dotación económica de los Premios, que asciende a 9.000 euros (3.000 euros para los dos primeros premios, y 1.500 euros para los accésit), se contempla la realización de becas de formación en las distintas empresas del Grupo DETEA, durante un período de tres meses.

En la categoría de intervención en Edificio Industrial Histórico, el primer premio ha recaído en el trabajo Entre Marte y la Tierra, de Jesús Alberto Forero Romero, y el accésit, en el proyecto Bocademina, realizado por Pedro Calderón Herranz y Rocío Gallardo Ramos. En la categoría de Edificio Industrial de nueva planta, el primer premio ha sido para José Luis Ubera Ruiz y Olga Valderas Grisalvo, por el trabajo Paisaje rasante, y el accésit para Diego José Daza Pisonero, por su proyecto Atalaya.

El premio al “Fomento de la Arquitectura Industrial” está convocado por la Fundación DETEA en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, para incentivar la calidad arquitectónica de las construcciones industriales de nueva planta en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Junto a este objetivo inicial, los premios persiguen incentivar la investigación en Andalucía, diseñar instalaciones industriales con calidad y estética, que se integren armoniosamente en el entorno urbano, e incrementar el nivel de sostenibilidad de las instalaciones andaluzas. Otro de los fines que pretende alcanzar el Grupo DETEA con estos galardones, es promover las relaciones entre la Universidad y las empresas, para intentar conseguir acercar a los jóvenes estudiantes a las necesidades reales de la sociedad y de las empresas.

La Fundación DETEA, constituida en 2002, tiene entre sus fines la promoción, el desarrollo, la protección y el fomento de estudios e investigaciones sobre temas y actividades sociales y culturales. Entre su programa de actuaciones, destacan la concesión de ayudas de desarrollo a zonas desfavorecidas; auxilio a colectivos desfavorecidos y apoyo a la integración sociolaboral; patrocinio y apoyo a programas culturales o el fomento de programas de desarrollo de la creatividad y la innovación.