El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Andalucía un 0,9% durante el pasado mes de julio, un descenso tres décimas superior al registrado en el conjunto de España (-0,6%). En términos interanuales, la tasa de inflación de la comunidad autónoma se ha situado en el 3,2%, una décima por debajo de la media nacional (3,3%).

La evolución del coste de la vida durante el pasado mes ha estado determinada por el descenso registrado en el grupo de vestido y calzado (-12,1%) y, en menor medida, por el que se ha producido en el apartado de menaje (-1,2%). Ambas bajadas tienen su explicación en las rebajas propias de julio, cuya repercusión en el índice se ha visto amortiguada por los aumentos que se han producido en los grupos de transporte (1,8%), como consecuencia del incremento de los precios de carburantes y lubricantes; ocio y cultura (0,8%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), debido a las habituales subidas de precios en alojamientos y paquetes turísticos.

En términos interanuales, el del transporte es el grupo más inflacionista, con una tasa interanual del 6,8%, debido a los aumentos en el precio de los carburantes; seguido por el de vivienda (5,7%), influido por la subida del gasóleo de calefacción. Con tasas interanuales superiores a las del índice general les siguen hoteles, cafés y restaurantes (4,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%) y enseñanza (4%). Por el contrario, hay que resaltar los descensos de los precios durante los últimos doce meses en los apartados de comunicaciones (-1,9%) y ocio y cultura (-0,7%).

La Consejería de Economía y Hacienda considera que la tasa de inflación en Andalucía ha presentado un comportamiento relativamente óptimo en julio (3,2%), subiendo sólo una décima respecto al mes anterior, a pesar del recrudecimiento de las tensiones inflacionistas derivadas de la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales, y quedando una décima por debajo de la media nacional (3,3%). Además, un mes más se mantiene el diferencial en precios que Andalucía presenta con la Zona Euro, cifrado en un punto porcentual, en el nivel más bajo de todo el año.

En términos de inflación subyacente, que recoge el comportamiento más estructural de los precios al no considerar los bienes más volátiles, como son los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se ha registrado en julio una tasa interanual del 2,5%, siete décimas por debajo de la subida del índice general, manteniéndose en el nivel más bajo desde abril del pasado año.