Los 38 planes turísticos que están en vigor en estos momentos en Andalucía supondrán una inversión pública de 121,9 millones de euros, de los que 67,2 millones serán aportados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, según anunció ayer este departamento.

Estas iniciativas, que son de tres tipos distintos (dinamización, excelencia y otros proyectos de desarrollo) benefician al 36% de los municipios andaluces y cubren el 45% de la superficie de la comunidad.

Los planes de dinamización van dirigidos a destinos emergentes con el fin de impulsar en ellos la actividad turística a partir de sus recursos patrimoniales, históricos y naturales. Por su parte, los planes de excelencia tienen como objetivo mejorar la competitividad de los destinos maduros y adaptarlos a las condiciones de los mercados. Estos proyectos están financiados por ayuntamientos, Junta y Gobierno.

Respecto a los planes de dinamización, actualmente están en marcha ocho repartidos por provincias de Huelva, Almería, Cádiz y Málaga. En cuanto a los planes de excelencia turística, éstos se están desarrollando en Jerez de la Frontera, la Costa Tropical de Granada y Córdoba.