Las filiales de autopistas de Ferrovial y Sacyr Vallehermoso (Cintra e Itiniere), el grupo Abertis y la constructora FCC estudian presentar ofertas para participar en los tres procesos de privatización de empresas de autopistas abiertos por el Gobierno francés, informa Ep.

Los grupos interesados tendrán que presentar antes de las 18.00 horas de hoy sus primeras ofertas, no vinculantes, pero en las que tendrán que incluir ya una propuesta económica inicial.

El Ejecutivo francés, que adelantó que la resolución de estos procesos podrá retrasarse varios meses, venderá sus participaciones en Société des autoroutes du nord et de l´est de la France (Sanef), de la que posee el 75% del capital; Autoroutes Paris-Rhin-Rhone (APRR), de la que es propietaria del 70%, y del 50% de Autoroutes du Sud de la France (ASF). En total, las compañías por las que pugnarán las sociedades españolas gestionan casi 8.000 kilómetros de la red de autopistas francesa.

Ante el gran volumen financiero y la trascendencia política de las operaciones, los grupos españoles estudian su posible integración en distintos consorcios internacionales, para aumentar las opciones de éxito. Pese a que Ferrovial, Abertis, Sacyr y FCC no han hecho público a qué procesos concurrirán, en Francia se da por segura la presencia española al menos en la pugna por la privatización de ASF.