Unicaja, a través del Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía, ha publicado el informe 2005 sobre las empresas Líderes, Gacelas y de Alto Rendimiento de Andalucía. El estudio, denominado “Referencias Empresariales de Andalucía 2005. Empresas Líderes, Gacelas y de Alto Rendimiento”, se centra en el análisis financiero, espacial y sectorial de tres tipologías de empresas (Líderes, gacelas y de alta rentabilidad), cuya singularidad radica en la aportación que realizan a la economía regional en términos de creación de riqueza y de mantenimiento y/o generación de empleo.

El Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía está promovido por Unicaja, Analistas Económicos de Andalucía y la Cámara de Comercio de Málaga.

El análisis se ha realizado con información procedente de la Central de Balances de Andalucía (que promueve el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía), concretamente de una muestra de 14.000 empresas andaluzas (excluidas las entidades de crédito), con información correspondiente al período 2000-2003, de las que se tiene información financiera procedente de los depósitos de cuentas anuales realizados en tiempo y forma en los Registros Mercantiles de Andalucía. El informe viene acompañado de un CD con un directorio de las referencias empresariales.
El documento se estructura en tres grandes apartados. Así, se definen en primer lugar los criterios utilizados para seleccionar las empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad, incidiendo en las características diferenciales entre los tres grupos, tanto desde la perspectiva conceptual como de la observada en el análisis de sus estados financieros agregados. Los apartados siguientes se dedican a la descripción, desde una óptica espacial y sectorial, de la distribución de cada grupo de empresas y se finaliza con un ránking con los distintos tipos de empresas, al que se añade un glosario de términos y definiciones empleadas.

Las empresas líderes de Andalucía- aquellas que han obtenido un cash-flow o recursos generados en el año 2003 superior a 300.000 euros que, además, lograron beneficios – muestran una fuerte propensión a concentrarse en Sevilla y Málaga, donde se ubican el 31,5% y el 22,6%, respectivamente, de este tipo de sociedades, lo que significa más de la mitad del total.

En lo que se refiere a empresas gacelas –las que en los últimos cuatro años analizados (2000-2003) han duplicado, cuando menos, sus ventas y logrado beneficios en todos los ejercicios- que simbolizan el dinamismo y el empuje empresarial, las provincias con más representación también son Málaga (24,6% del total) y Sevilla (21,2%), aunque en orden distinto.

Por último, la distribución provincial de las denominadas empresas de alta rentabilidad –que han obtenido una rentabilidad económica media, en los tres últimos años, superior al 25%- tiene un sesgo muy relevante hacia Málaga, donde radica el 38% de estas compañías