En la inauguración del Curso de verano en San Lorenzo de El Escorial Autónomos y Emprendedores

Un año más la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA celebra un curso de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. Esta vez, en una versión compacta y adaptada a las nuevas exigencias sanitarias y de seguridad y bajo el título Autónomos y Emprendedores, palanca de emprendimiento. Ya en la inauguración de hoy miércoles se ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar a los autónomos, pequeños empresarios y emprendedores por parte de todos los estamentos para sostener la economía real del país. Y especialmente en momentos de crisis que paralizan el país como el que hemos vivido. “Hemos visto emprendedores y grandes empresas que se han reinventado en el peor momento. Han respondido con lo mejor que tienen: su responsabilidad. Y es una oportunidad que debemos aprovechar”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA en su discurso de apertura.

Los autónomos son casi un 10% de la población española activa y lo están gracias a su propio emprendimiento y su empuje”, ha señalado Antonio Garamendi, presidente de CEOE. “Cuando hablamos de economía se ven en los titulares las grandes empresas pero en realidad la economía es el todo. Y empieza de abajo a arriba. Es muy difícil que si no se hace así. Por eso los autónomos son la fuerza económica más importante de España. No son el último escalón, son el primero”. “Y son más de tres millones de votos, por cierto, por lo que algunos deberían tomar nota”, ha añadido.

Estos días se ha llegado en el seno de Europa a un acuerdo importante, y los autónomos tenemos que ser beneficiarios de estos fondos. Es necesario para que nos permita salvar las empresas y los empleos. Por el bien de todos. Por el bien del empleo. Nos gustaría que la clase política deje la ideología a un lado y se aproveche el momento”, ha reseñado.

Palabras que suscribe el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. “Ahora, tras el acuerdo, somos más Europa. Se ha firmado la deuda mutualizada, que genera solidaridad, pero nos añade responsabilidad. Se deja de ser uno, para ser un todo, una Europa”. Ante lo que el presidente de CEOE ha anunciado la creación en el seno de la patronal de una Oficina de Proyectos Europeos que, entre otras funciones, debe servir para localizar las empresas y autónomos que con su ayuda y con esa nueva financiación puedan crecer o surgir. “Hay que llegar al 3% del PIB en digitalización, no el 2,1% como tenemos. No va a ser fácil pero debemos tener sentido de estado y llegar a acuerdos”, ha puesto como ejemplo el presidente de CEOE.

Ahora estamos en la ‘escalada’ para volver a ponernos donde estábamos”, ha añadido Garamendi. “Debemos formar a nuestros empresarios y a nuestros trabajadores en economía circular, en sostenibilidad. Es un reto de nuevos negocios en el que tenemos que profundizar”. “Los ICO, para proteger a empresas han sido fundamental, y ahora hay que ver cómo refinanciar esos créditos porque trabajamos mes a mes”, ha señalado.

En este sentido la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha asegurado que en los primeros momentos de la crisis “debíamos pensar en medidas de choque para evitar que el tejido productivo cayera. No había ingresos pero sí gastos. Las primeras medidas fueron dedicar 74.000 millones de euros al sistema sanitario y la segunda disponer 100.000 millones de euros de avales en ICOs para autónomos y empresas”. De la Cueva ha comentado que el 97% de estos ICOs se han destinado a pymes, el 70% para empresas de menos de 10 trabajadores. “El total son más de 90.000 millones de euros. El 31%, 220.000 créditos han sido para autónomos. A lo que hay que sumar moratorias hipoticarias, el 27% son de autónomos”, ha asegurado.

La secretaria de estado también ha destacado que los ERTE han sido un cambio sustancial en cuanto a la manera de afrontar la crisis. “Ha sido fundamental. Se han beneficiado más de 3.300. 000 personas y más de 500.000 personas. Y fruto de un acuerdo por el interés de todos”, ha dicho. “El 60% ya se han incorporado a su actividad”.