La entidad ha concedido 32.500 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO

– El Grupo CaixaBank obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 205 millones de euros, un 67% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, después de realizar, durante estos seis primeros meses, una provisión extraordinaria de 1.155 millones de euros y anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos de la COVID-19. En el primer trimestre se dotaron 400 millones y, en el segundo, se ha registrado una provisión de 755 millones. Asimismo, los resultados de 2019 estuvieron marcados por el impacto del acuerdo laboral (978 millones de euros).

Desde mediados de marzo, CaixaBank ha estado operativo en todo momento como proveedor de servicios esenciales, actuando con un grado de compromiso muy elevado con la sociedad y con sus clientes gracias al trabajo de los más de 35.000 empleados del Grupo. La entidad ha garantizado la financiación a empresas y particulares y sigue apoyando a los sectores más afectados por la pandemia.

Durante el estado de alarma, la entidad mantuvo abiertas la gran mayoría de sus oficinas (entre el 85%-90%) en el 97% de los más de 2.000 municipios en los que CaixaBank está presente. A día de hoy, el 99% de su red ya se encuentra operativa. Asimismo, también cuenta con la mayor red de cajeros automáticos de España, con 9.000 terminales.

Desde el inicio del estado de alarma y hasta el 30 de junio, CaixaBank ha concedido 32.500 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinados a facilitar la financiación de las grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores, para paliar los efectos económicos de la pandemia en el tejido productivo. Además, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO COVID-19, CaixaBank ha gestionado más de 164.000 solicitudes de préstamos por un importe total de 13.726 millones de euros.

Síntesis de los resultados

La entidad realiza un ejercicio de fortaleza financiera ante impactos futuros asociados a la pandemia, con una nueva provisión en el segundo trimestre de 755 millones, que se suman a los 400 millones dotados en el primer trimestre del año.

• Apoyo a las necesidades de financiación del tejido empresarial y compromiso con la sociedad. Hasta el 30 de junio, la entidad ha aprobado un total de 357.488 solicitudes de moratoria de sus clientes en España, que afectan a una cartera de 9.848 millones. Además, desde el inicio del estado de alarma, CaixaBank ha concedido 32.500 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, y ha gestionado préstamos vinculados a las líneas ICO COVID-19 por un importe total de 13.726 millones de euros.

• CaixaBank alcanza una cifra récord de volumen de negocio. En recursos de clientes, se superan los 400.000 millones (+4,3% en el año), impulsados por el fuerte crecimiento de los depósitos a la vista. El crédito a la clientela bruto alcanza los 242.956 millones de euros con un crecimiento del +6,8% en el año como consecuencia, esencialmente, del aumento del crédito a empresas (+15,9%).

• Mejora en las cuotas de mercado de los principales productos. La cuota de nóminas se eleva hasta el 27,5%, la de planes de pensiones llega al 26%, la de fondos de inversión crece hasta el 17,5%, la de crédito se sitúa en el 16,2% y los depósitos en el 15,4%.

• La ratio de morosidad se sitúa en el 3,5% (-6 puntos básicos en el año), y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 63% (+8 puntos porcentuales en el año) tras el refuerzo de provisiones.

• Se mantienen estables los ingresos core, 4.064 millones de euros (-0,5%), a pesar del contexto económico actual y el confinamiento provocado por la COVID-19.

• Reducción de los gastos de administración y amortización recurrentes (-2,6%) tras el esfuerzo en gestión de la base de costes y la contención de esta partida que supondrá para el año 2021 un ahorro de más de 300 millones de euros respecto a lo previsto en el Plan Estratégico.

• La liquidez de la entidad supera por primera vez los 100.000 millones de euros, con un crecimiento de 17.182 millones de euros en el año por la generación y aportación de colaterales a la póliza del BCE.

• Elevadas ratios de capital, muy por encima de lo exigido. La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) sube hasta el 12,3%, 26 puntos básicos en el año, y le permite consolidar una cómoda posición para seguir atendiendo la demanda crediticia. En relación con el requerimiento de MREL (22,7% de los APRs, a partir del 31 de diciembre), CaixaBank cuenta con una ratio sobre APRs del 23,3% incluyendo la nueva emisión de bono social de 1.000 millones realizada este mes