La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía, organizó el pasado 14 de junio la primera conferencia de la Asociación en Sevilla bajo el título “Nuevas estrategias de comunicación para la empresa del siglo XXI” con el objetivo de analizar los retos de la gestión estratégica de la Comunicación en las organizaciones, de los periodistas y los profesionales de la Comunicación.

En esta ocasión, contamos con la presencia de Santiago Herrero León, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Gaspar Zarrías, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, quienes inauguraron la Jornada junto con el presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación –Dircom-, Borja Puig de la Bellacasa.

En su intervención, el presidente de Dircom resaltó que “la comunicación no es ya sólo un activo esencial de las empresas y las instituciones sino que es un elemento distintivo del desarrollo y de la profundización democrática. La Comunicación es hoy día equivalente a Democracia. En la era de la globalización no podemos pensar en comunicación en términos exclusivamente técnicos y cuantitativos. Al mismo tiempo que las distancias físicas desaparecen, las distancias culturales se acrecientan. La comunicación requiere la toma en consideración del receptor de los mensajes. La Comunicación tiene la obligación de construir una relación que es, por naturaleza, dual, equilibrada, democrática y por tanto ayuda a construir y desarrollar una sociedad que es plural y heterogénea.”

Según Puig de la Bellacasa, nos encontramos en un entorno empresarial en el que la competencia, cada día es más fuerte y donde existe una mayor exigencia de los consumidores que tienen más capacidad para elegir los productos y servicios. “Esta situación ha provocado que las empresas, organizaciones e instituciones se planteen nuevas exigencias de competitividad, responsabilidad corporativa y buen gobierno, lo que aporta confianza, estabilidad y fortaleza.”

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, señaló que “la comunicación se ha convertido en un elemento tan necesario en nuestra sociedad que es inherente a la misma: hoy en día, nada es, si no se comunica. A su vez, los ciudadanos necesitan saber y conocer, cada vez más, y más allá de su entorno inmediato. Al mismo tiempo, la comunicación en las empresas e instituciones, es una realidad consustancial al hacer corporativo.

La Comunicación tiene una importancia estratégica en el escenario socioeconómico global del siglo XXI. Esta importancia de la Comunicación ha sobrevenido del desarrollo de las distintas herramientas de comunicación, a raíz del incremento de la actividad empresarial y económica y del auge de la información en nuestro país durante los últimos años. Este auge se concreta en la continua aparición de medios de comunicación y en la rápida incorporación de las vías abiertas por las nuevas tecnologías de la información.”

Según Gaspar Zarrías, “comunicación y desarrollo económico corren por caminos paralelos en la consolidación de una sociedad democrática y en continua avance. La importancia estratégica de la comunicación reside en una continua transferencia del Know how de la empresa a la sociedad en su conjunto. En este sentido y como máxima expresión de la proyección social de la comunicación empresarial, emergen las estrategias de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa cuya importancia en la gestión y la generación de nuevos activos intangibles económicos y sociales es innegable. A este hecho, hay que sumar que los ciudadanos, como destinatarios de la Comunicación, están adquiriendo más protagonismo en el escenario de competitividad de las empresas por su capacidad para analizar y discernir sobre la calidad y fiabilidad de los mensajes y tomar decisiones en ese sentido.”

El consejero de Presidencia de la Junta apuntó que, para conseguir la Segunda Modernización de Andalucía, es necesario un nuevo ejercicio de interacción entre las empresas, los medios de comunicación y las instituciones. El papel de los medios en la difusión del cambio cultural y social, que comporta la incorporación plena de Andalucía a la llamada era digital, es fundamental como vehículos de información y como vías de comunicación. Por este motivo, desde la Junta de Andalucía se está regulando la televisión local analógica y se va avanzar en la regulación de la radio y la televisión digital tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, el pasado día 2, de la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital. Asimismo, señaló que Andalucía está participando en los concursos públicos para la concesión de licencias en los que se asignarán 248 licencias de televisión local y, al menos, otras ocho de ámbito autonómico”.

Señaló también que “la transparencia y la calidad en el ámbito de la gestión y de la comunicación, son valores intangibles que van asociados al progreso social, y por tanto, valores a impulsar por quienes tenemos la responsabilidad de gobernar. Apuntó también que, actualmente el Gobierno andaluz ha impulsado la Ley Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas Andaluzas que viene a constituir una garantía para todos al estar basada en los principios de igualdad, objetividad, veracidad e imparcialidad, y dado que asegura la absoluta transparencia en los trámites, contrataciones y adjudicaciones de cualquier acción publicitaria de cierto calado.”

Santiago Herrero León, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, señaló que la Comunicación es una oportunidad de negocio y para la creación de nuevos mercados. Las empresas no pueden estar de espaldas y al margen de la información, los medios y la sociedad.

Según Herrero León, de la comunicación depende la imagen ante la sociedad, los proveedores y los trabajadores. En cuanto a las nuevas tecnologías explicó que abren un escenario distinto para la comunicación que generan una nueva forma de pensar, trabajar y comunicarse. “La comunicación se ha convertido en uno de los intangibles fundamentales del siglo XXI”

Un panel de expertos compuesto por María Orgaz, Directora de Comunicación de IBM y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación; Carlos López, Director de Bolsa del Departamento de Relaciones Institucionales de Sol Meliá y Julio Cuesta, Director de Relaciones Institucionales de Heineken España, SA y Vicepresidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), realizaron una reflexión sobre las estrategias de comunicación para responder a las nuevas exigencias del mercado, de los analistas, accionistas, inversores y de las instituciones.

Antonio López, Presidente del Instituto de Análisis de Intangibles y Presidente de Honor de la Asociación de Directivos de Comunicación, habló del valor de la reputación corporativa como un activo intangible en alza. Por su parte, José Manuel Velasco, Director de Comunicación de Unión Fenosa y Vocal de la Junta Directiva de Dircom abordó cómo gestionar la comunicación con los clientes.

Para finalizar la Conferencia, representantes de los principales diarios de información nacional y local debatieron sobre el papel de los medios de comunicación ante la nueva realidad económica, social y tecnológica.