Una tasa 18,5 puntos superior a la del mes de mayo

El Índice de Producción Industrial de junio experimentó una variación anual del -9,6%, una tasa 18,5 puntos superior a la del mes de mayo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, corregido de efectos estacionales y de calendario presentó una variación del -14,0%, 10,7 puntos superior a la registrada en mayo.

Todos los sectores presentaron tasas anuales negativas en los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, destacando los mayores descensos de bienes de equipo (-17,9%) y bienes de consumo duradero (-16,0%).

Los sectores que han tenido un comportamiento más estable durante esta crisis han sido los bienes de consumo no duradero y la energía, aunque han registrado bajadas del 9,2% y del 10,0% durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2019. Por su parte, la producción de los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo han sufrido un fuerte retroceso, con pico en el mes de abril y una recuperación en forma de V en mayo y junio que aún no le permite alcanzar los niveles de junio del 2019.

Aumenta en Región de Murcia

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a junio de 2019 en Región de Murcia (5,8%) y disminuyó en las otras 16 comunidades autónomas.

Los datos de estadística muestran que los mayores descensos se produjeron en Illes Balears (-29,3%), Extremadura (-21,6%) y La Rioja (-19,7%).