El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, encabeza la delegación andaluza que, a partir del martes, visitará el Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio de Le Bourget, en París, el encuentro más importante de ámbito mundial en el que se dan cita las grandes empresas del sector aeronáutico.

La feria, que se celebra en la capital francesa hasta el domingo 19 de junio, contará este año con una importante presencia de empresas andaluzas y tendrá como ejes centrales el A-380 y al avión militar de transportes A400M, dos proyectos estrechamente ligados a Andalucía, donde se lleva a cabo buena parte de su fabricación.

La delegación andaluza está formada, además de por Francisco Vallejo, por la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro; el delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Álvaro Julio; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Miguel Ángel Serrano; el responsable de la Unidad Aeronáutica de la Junta de Andalucía, Francisco Mencía; los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente; y el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana, Antonio Galadí. Por su parte, las Cámaras de Comercio de Sevilla y de Cádiz han anunciado también su participación directa en Le Bourget.

Presencia andaluza
El Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, Aerópolis y una treintena de empresas andaluzas estarán presentes en Paris de la mano de la Junta de Andalucía, en el stand de Extenda, y a través del Centro de Enlace del Sur de Europa-Andalucía (SEIRC/CESEAND), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que mantendrá encuentros empresariales en representación de las compañías y grupos de investigación andaluces que no puedan asistir. A estas firmas andaluzas se sumarán las que componen la delegación empresarial de las Cámaras de Comercio de Sevilla y Cádiz.

Dentro del stand de Aerópolis también estará representada la Fundación Hélice, que presentará en París el SAPECMA, una potente herramienta informática que posibilita trabajar en red y tiempo real a las industrias auxiliares con EADS, reduciendo los tiempos y procedimientos, controlando almacenes, mejorando la logística y, en definitiva, reduciendo los costes.

Esta herramienta informática, financiada por la Consejería de Innovación, es única en el sector aeronáutico español, hasta el punto que varias industrias auxiliares no radicadas en Andalucía están interesadas en incorporarse a esta red.
Junto a Aerópolis, también acudirán a Paris las empresas andaluzas Airgrup, Aerosur, Aerosertec, Aertec, Arroyo del Moral, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Navair, Inasel, Tada, Elimco, SK-10 Andalucía, MacPuarsa y su filial MacPuarsa Componentes Mecánicos, AICIA, Qualitaire Consulting, Skill, Mave Aeronáutica, Surimex, MDU, Inespasa, Extrusionados Goya, Indalo, Alcotel Consulting o Interec, que en su mayoría forman parte del Parque Tecnológico y Aeronáutico de la Rinconada, y las spin off andaluzas, Easy Industrial Solutions y Ubitel, dos iniciativas empresariales surgidas a partir de la experiencia de sendos grupos de investigación de las Universidades de Cádiz y Sevilla.

Asimismo, las universidades andaluzas también estarán representadas en el Salón por el Laboratorio de Ensayos, Corrosión y Protección de la Universidad de Cádiz, y el Departamento de Elasticidad y Resistencia de los Materiales de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla.

El Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio de Le Bourget, que se celebra cada dos años desde 1909, es el evento más importante del mundo en este sector. En esta edición, la número 46, se darán cita más de 1.800 expositores procedentes de 66 países y se expondrán más de 200 aeronaves, entre las que destaca el nuevo A380, en cuya fabricación Andalucía juega un papel destacado.

Las empresas andaluzas se instalarán en el Pabellón 4/5 del Palacio de Exposiciones Le Bourget parisino, una de las novedades de la Feria, dedicado a las regiones europeas con mayor peso en el sector aeronáutico: la zona oeste de Francia, Hamburgo y Andalucía.

Transferencia tecnológica
El Salón también acoge jornadas y debates que se organizan paralelamente para los profesionales de la industria aeronáutica y espacial. En este sentido, durante los días 15 y 16 de Junio se celebrarán en el marco de la Feria unas Jornada de Transferencia de Tecnología enfocadas al sector aeronáutico. Estas jornadas han sido organizadas por 3 Centros de Enlace para la Innovación (IRCs) de Francia, en colaboración con otros 15 IRCs localizados en distintas regiones de Europa, entre los que se encuentra el andaluz.

El objetivo del encuentro es reunir a empresas, grupos y centros de investigación de distintos países europeos, ofreciéndoles la posibilidad de explorar sus oportunidades tecnológicas a través de encuentros bilaterales preestablecidos, para buscar de manera eficiente acuerdos estratégicos como licencias, transferencia de know-how y acuerdos de I+D+I.
El Centro de Enlace del Sur de Europa.-Andalucía (SEIRC/CESEAND), como proyecto gestionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, representará a las empresas y grupos de investigación andaluces relacionados con el sector aeronáutico que no puedan asistir, realizando entrevistas en su nombre, en las que darán a conocer información sobre su actividad (folletos, trípticos, etc,…), sus demandas y ofertas tecnológicas para posibles transferencias de tecnología y acuerdos de colaboración a nivel europeo (búsquedas de socios), además de cualquier otra documentación que estas empresas o grupos de investigación consideren de interés.