El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha sido designado para representar a los responsables autonómicos de Agricultura y Pesca ante la Unión Europea durante el próximo semestre, según ha acordado la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en Madrid.

Tras este acuerdo, Pérez Saldaña acompañará a la ministra del ramo, Elena Espinosa, a la reunión del próximo Consejo de Ministros europeos, que se celebrará en Luxemburgo durante los próximos días 20, 21 y 22. En el encuentro, entre otros asuntos, se analizará la distribución de los fondos de pesca IFOP, así como las propuestas de reglamento sobre medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, y de ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Asimismo, en la Conferencia Sectorial el representante andaluz ha lanzado la propuesta de modificación de la condicionalidad comunitaria, con el fin de vincular el pago de las ayudas agrarias al cumplimiento de la normativa laboral vigente por parte de los empresarios.

Pérez Saldaña, ha explicado que la condicionalidad de las ayudas supedita los pagos directos al cumplimiento de una serie de requisitos como el bienestar animal y el mantenimiento de las tierras en buenas condiciones agrícolas, empleando prácticas respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, ha indicado que es lógico que, una vez realizado el proceso de regularización de inmigrantes, se exija a los empresarios que cumplan la legalidad en materia laboral.

La medida, que ha tenido la acogida favorable y unánime de los representantes de todas las comunidades autónomas, será defendida por la ministra Elena Espinosa ante la Comisión Europea.

Distribución de fondos
En la Conferencia Sectorial de Agricultura se han distribuido fondos de los que Andalucía recibirá algo más de 13 millones de euros para llevar a cabo actuaciones en materia de ganadería y agricultura, y otros 6,2 millones para desarrollo rural.

De un presupuesto total de 29,1 millones de euros para actuaciones ganaderas, a Andalucía le han correspondido seis millones, principalmente para el desarrollo del programa estatal de erradicación de enfermedades de los animales de productos ganaderos, dotado con 4,9 millones.

El resto del importe se destina a los programas de abandono de la producción láctea, productos ganaderos de calidad, control de las producciones ganaderas y de los censos, fomento del asociacionismo y ordenación y fomento de la mejora ganadera. Asimismo, se destinan fondos para el programa de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de producción de Andalucía.

Por su parte, en la Conferencia Sectorial de Desarrollo Rural se han distribuido 34,1 millones para la promoción y diversificación de la economía rural. En concreto, a la comunidad andaluza le han correspondido 6,2 millones, distribuidos entre los programas de desarrollo rural Leader Plus (3,5 millones) y Proder II (2,7 millones).