El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% el pasado mes de mayo en Andalucía, igual que en el conjunto de la economía española. Con este dato, la tasa de inflación interanual se sitúa en el 3,1%, inferior en cuatro décimas a la del mes anterior, e igual a la del conjunto de España.

El incremento de los precios en Andalucía se debió a las subidas registradas en el componente del vestido y calzado (1,2%), que refleja los efectos estacionales del inicio de la nueva temporada primavera-verano, así como en menaje (0,6%). Estos aumentos han sido compensados en parte por los descensos del IPC en ocio y cultura (-0,4%), y comunicaciones (-0,1%).

En términos interanuales, los grupos más inflacionistas han sido la vivienda, que alcanza una tasa interanual del 5,7%, seguida de hoteles, cafés y restaurantes, con un ritmo de crecimiento del 4,9%, y de bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4,7%. Por encima de la subida general de los precios se sitúan también el transporte (4,3%), enseñanza (4%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%). Por el contrario, resaltan los descensos de los precios en los apartados de las comunicaciones (-2%) y ocio y cultura (-1,1%).

La Consejería de Economía y Hacienda valora positivamente la evolución de los precios en Andalucía en mayo, con un recorte de cuatro décimas en la tasa de inflación respecto al mes anterior. Esta desaceleración se ha visto favorecida, en parte, por el mejor comportamiento relativo de los precios de los productos energéticos, ya que el IPC de carburantes y combustibles ha pasado de crecer un 11,6% interanual en abril, a un 7,9% en mayo.

Más significativa aún ha sido la desaceleración de los precios en términos de inflación subyacente, que recoge el comportamiento más estructural de los mismos, al no considerar los bienes más volátiles, como son los productos energéticos y los alimentos no elaborados. En este sentido, la inflación subyacente andaluza se situó en mayo en el 2,6%, medio punto por debajo de la subida del índice general, y la más baja de los últimos doce meses.