“Los incrementos del empleo serán limitados y dependerán del desempeño del sector turístico en agosto y septiembre”

La patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo ha apuntado a una “cierta estabilización” en la ocupación en torno al -5,4% de crecimiento interanual.

“La evolución de los ERTE y su continúa reducción serán clave en la estabilización del mercado laboral. Los incrementos del empleo serán limitados y dependerán del desempeño del sector turístico en agosto y septiembre” apunta.

De cara a los próximos tres meses, se espera que la tasa interanual de los ocupados empiece a recuperar terreno tras el duro dato de la EPA del segundo trimestre, donde se destruyeron un millón de ocupados. Para Asempleo, la recuperación de mercado laboral será “paulatina” e irá “en sintonía” con la recuperación de la actividad económica.

“El riesgo asociado a los rebrotes que impliquen restricciones a la actividad sigue siendo el principal obstáculo en el retorno a la normalidad”, alerta.

Para Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, la caída en la ocupación “no se ha traducido en un aumento similar del desempleo debido a las pocas expectativas laborales de los desempleados, que han pasado a clasificarse como inactivos a causa de la imposibilidad de buscar trabajo de manera efectiva. Es por ello que el número de inactivos alcanza su máximo histórico en este segundo trimestre totalizando 17,6 millones de personas”.