Miguel Arimont Lincoln, fundador y CEO de LEM Loan e-Market

LEM Loan e-Market, un marketplace único en España y Europa, cuenta con más de 5.000 créditos inmobiliarios en su plataforma, y una cartera total por valor de unos 1.000 millones de euros a los que se puede acceder con un solo clic y total garantía de transparencia y seguridad. La plataforma abre la posibilidad a inversores de invertir en un mercado en crecimiento y que se aproxima a los 84.400 millones de euros. El valor medio de los créditos en comercialización se sitúa en torno a los 148.000 euros.

Miguel Arimont Lincoln, fundador y CEO de la empresa, explica qué es el mercado de deuda, por qué es interesante para el inversor menos institucional y cómo evolucionará este mercado.

Arimont ha sido el promotor principal del lanzamiento de LEM Loan eMarket. Con más de 10 años de experiencia en el sector inmobiliario, y tras realizar un profundo estudio de los distintos mercados de deuda, sobre todo en Estados Unidos, decidió innovar en el ámbito tecnológico y vincular tecnología al mercado secundario de deuda con la creación y lanzamiento de este marketplace. 

¿Qué ofrece LEM Loan e-Market?

En LEM Loan e-Market tratamos de ofrecer una opción de inversión atractiva a un perfil de inversor, menos institucional, que desconoce los notables beneficios que se pueden obtener en el mercado de deuda si se adquiere un buen producto. Abrimos un nuevo mundo de inversión para este inversor, que hasta la fecha se veía incapacitado para acceder a este mercado, copado por los grandes fondos internacionales. Nuestro marketplace rompe una barrera de entrada enorme para todos ellos. 

¿Qué se comercializa en la plataforma?

Entre los préstamos en comercialización en la plataforma se encuentran NPLs (Non Performing Loans), créditos que entran en mora (más de doce meses de vencimiento en los pagos), SPLs (Sub Performing Loans), préstamos con algunos pagos pendientes pero que no llegan a estado de NPLs, y PLs (Performing Loans), hipotecas a corriente de pago. Dentro de estas tres categorías, también se disgregan entre los créditos tipo Secured y Non Sectured, cuya diferencia se concentra en la existencia o no de una garantía ligada al préstamo.

¿Por qué ideó este proyecto?

Porque detectamos la existencia de una demanda en el mercado inversor de una plataforma que ponga en contacto comprador y vendedor, optimice y reduzca los procesos de venta, y facilite la toma de decisiones, por eso puse en marcha LEM Loan eMarket, como una solución a este vacío en el mercado. 

¿Cuáles son las máximas de LEM Loan e-Market?

Para nosotros una de las máximas más importantes son la transparencia y la seguridad de las operaciones que se inician a través del marketplace. Por ello, todos los vendedores que ofertan sus activos en la plataforma están homologados para la compraventa de créditos inmobiliarios en España. Al mismo tiempo, LEM Loan eMarket sigue un estricto código de ciberseguridad cumpliendo en todo momento con los máximos requisitos a nivel GDPR. 

¿Cómo es el mercado de deuda en España?

España podemos decir que tiene sitio en el podio europeo. Ya antes de la pandemia, España contaba con un mercado de 84.400 millones de euros, con lo que era el tercer país con mayor número de créditos NPLs, tras Italia (137.200 millones de euros) y Francia (123.700 millones de euros). En total, Europa sumaba, según los últimos datos conocidos, a junio de 2019, un stock de 635.800 millones de euros, con lo que nuestro mercado nacional suponía el 13,2% de la deuda inmobiliaria europea. Cifras que aumentarán, previsiblemente, en los próximos meses con el impacto de una nueva crisis en las economías nacionales e internacionales.

¿Tras la crisis de la COVID-19 cómo evolucionará este mercado de deuda?  

Esta situación provocará, previsiblemente, un notable aumento de la morosidad hipotecaria. El mercado de deuda inmobiliaria podría crecer en España de 84.400 millones de euros -según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), a junio de 2019- a un volumen cercano a los 200.000 millones de euros en créditos NPLs (13% del PIB nacional) durante este año tan complejo.  No obstante, nosotros no somos tan pesimistas y prevemos que el mercado alcanzará entre los 120.000-150.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en 2021 se esperan grandes ventas, lo que se puede vaticinar mirando cómo están actuando hoy los grandes fondos de inversión, por lo que calculamos que, en términos generales, el comportamiento del mercado no será tan drástico.