Dolmen Consulting Inmobiliario, empresa andaluza líder en el sector de VPO, tiene previsto cerrar el año con unas 2.800 protegidas en construcción y 5.600 en gestión, volúmenes que representan un crecimiento del 20% en relación a los resultados de 2004 y que han supuesto una inversión aproximada de 220 millones de euros. Para el próximo año, la meta es mantener un ritmo de crecimiento similar, lo que supone invertir unos 260 millones de euros para estar construyendo más de 3.300 viviendas y gestionando alrededor de 6.600.

Así se anunció hoy durante la Convención Anual de Dolmen, celebrada en el Hotel Alcora de Sevilla y en la que participaron los más de 220 profesionales de la compañía. La Convención fue clausurada por el director general de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Mellado Benavente, en un acto que contó con la asistencia de destacadas personalidades del mundo empresarial y financiero andaluz.

Mellado comentó que, entre las alegaciones presentadas por la Junta de Andalucía al Plan de Vivienda y Suelo del Ministerio de la Vivienda, destaca el planteamiento de ampliar a un mínimo de 16.000 el cupo anual de viviendas en nueva construcción. Asimismo, subrayó que el nuevo plan 2005-2008 permitirá impulsar las viviendas protegidas de Régimen Especial, del que se benefician las personas de menores recursos, y auguró un futuro mejor para el sector de VPO.

“Es cierto que el Plan Nacional sin suelo es papel mojado”, reconoció Mellado, quien sin embargo mencionó que la Junta de Andalucía ya ha iniciado acciones para intentar ampliar la oferta de suelo para VPO, como un proceso de acuerdo con 380 ayuntamientos o la nueva Ley de Ordenación Urbanística, que recoge la obligatoriedad de destinar el 30% del suelo público a vivienda protegida.

Mellado elogió el trabajo de Dolmen para poner en el mercado viviendas protegidas y crear puestos de trabajo y señaló que ya está muy avanzado un proyecto de convenio con la empresa para simplificar la burocracia.

“Tenemos que poner la alfombra a empresas como Dolmen, que crean riqueza, puestos de trabajo y quitan problemas a la Administración”, indicó.

Antonio González Lara, director general de Dolmen, explicó durante la convención que la empresa prevé mantener un ritmo de crecimiento anual aproximado del 20%, lo cual permitiría alcanzar, en tres años, la meta de tener en proceso de construcción una media de 4.000 viviendas de VPO y gestionar alrededor de 8.000.

Asimismo, mencionó que el ejercicio 2004-2005 se ha caracterizado por la expansión territorial de Dolmen, que ha rebasado sus tradicionales áreas de actuación, es decir, Andalucía y Cataluña, para penetrar en la zona centro de España y emprender acciones en la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Murcia.

“De las 2.800 viviendas que construiremos este año, 2.000 corresponden a Andalucía, 600 a Cataluña y 200 al resto de España. Nuestro objetivo es que dentro de tres años el 65% de nuestras viviendas se desarrolle en Andalucía y el 35% restante fuera de nuestra comunidad”, indicó González.

Proyectos futuros
El director de Dolmen apuntó que la demanda de viviendas sociales en España todavía es muy elevada, por lo que la máxima prioridad de Dolmen es trabajar en el territorio nacional. Sin embargo, adelantó que se están estudiando otros mercados, como Portugal y Marruecos, y no descartó penetrar en ellos en un futuro.

Por su parte, el presidente de la empresa, Juan Manuel Sanz Marín, anunció que uno de los principales proyectos de Dolmen para 2006 es la creación de un fondo de inversión inmobiliaria, que se dedicaría principalmente a invertir en la compra o el desarrollo de inmuebles para su gestión en régimen de alquiler. “Teniendo en cuenta los competitivos costes de construcción que hemos logrado manejar, el desarrollo del mercado de alquiler nos puede dar una buena rentabilidad al tiempo que satisfacemos la demanda existente en este terreno”, dijo el presidente de Dolmen.

Sanz destacó también la importante apuesta de la empresa por la formación y en este sentido mencionó la intención de ampliar los dos principales proyectos de capacitación que la firma ha desarrollado este año como experiencias piloto. Se trata del Curso de Gestión de Obras destinado principalmente a arquitectos técnicos de Dolmen y realizado en colaboración con la Escuela de Arquitectura Técnica de Sevilla, y del Curso de Albañilería para Mujeres, que tiene el objetivo de incorporar a las mujeres al trabajo de obra y se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Bornos (Cádiz). Respecto al primero, está en marcha el proceso para convertirlo en un master y abrir su acceso a profesionales externos y, en relación a la capacitación de mujeres, existen conversaciones avanzadas para trasladar la experiencia a Sevilla y a municipios como Pizarra (Málaga) y Bollullos del Condado (Huelva).

Problemas del sector de VPO
El presidente de Dolmen aprovechó la presencia del director general de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía en la clausura de la convención para proponer algunas medidas que pueden contribuir a mejorar el sector de la VPO. Sanz elogió el compromiso de la Junta con la promoción de viviendas protegidas y comentó que, para que las acciones desarrolladas en este terreno tengan éxito, es necesario impulsar, mediante leyes y voluntad política, un programa de suelo que permita ampliar la oferta de solares a precios razonables para la promoción de VPO. “Además –indicó Sanz -, es conveniente que los concursos para la adjudicación de suelo público se basen en méritos y que se simplifique la burocracia del sector creando, entre otras medidas, una ventanilla única”.

Sanz recalcó el compromiso social de Dolmen y, en ese sentido, ofreció toda su experiencia para colaborar con la Junta de Andalucía en la promoción de viviendas protegidas, la creación de empleos –especialmente para jóvenes y mujeres- y el impulso a la formación y la investigación.

Entre los logros de este año, Sanz destacó especialmente la reciente creación de Desarrollos Urbanos Aelia, una sociedad de suelo liderada por Dolmen, presidida por Rafael Alvarez Colunga y constituida por prestigiosos empresarios andaluces que tiene el reto de invertir en suelo que permita desarrollar unas 5.000 viviendas sociales en dos años.