Un total de 19 empresas andaluzas del sector de moda y confección ha participado en el III Encuentro Nupcial Puerta de Europa que se inició el pasado día 4 y que finaliza hoy día 6 de junio en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) vuelve a apoyar la presencia empresarial de la comunidad en este certamen de carácter exclusivamente profesional y en el que están representados los fabricantes de trajes de novia, novio, fiesta, primera comunión, arras y sus complementos procedentes de España y el extranjero.

En este tercer año de celebración se han duplicado las empresas asistentes que han pasado de 140 a 241, mientras que la participación andaluza se incrementa respecto a las dos ediciones anteriores, trece empresas en 2004 y siete entidades en el primer año. El II Encuentro Nupcial Puerta de Europa el año pasado se movió una importante cifra de negocio con más de 9.575 visitantes profesionales.

Los diseñadores de la comunidad presentes en Puerta de Europa provienen de Córdoba (Matilde Cano, Creaciones Marigar, Kamil Confección, Valentina Tamaral, Encarnación Mingorance Pérez, Ana Torres y Artesanía de la Torre), Jaén (Diseños NT y Creaciones Charo) y Granada (Mar Cano Diseños, Rosa Rueda–Manila y Raffaello-Bambola-Passiones).

También expondrán sus diseños marcas de Sevilla (Franc Sarabia, Luchi Cabrera y Manu Alvarez), Málaga (Eventos J. P. Costa, Agustin Torralbo Couture y Modas Zarpa) y Almería (Susana Lirola).

La moda nupcial en Andalucía y España
Andalucía concentra el 12% de las empresas fabricantes de moda nupcial españolas, sólo por detrás de las comunidades de Cataluña (28%) y Madrid (25%), según indica un estudio de la ANPE (Asociación Nupcial Puerta de Europa).

El principal destino de las exportaciones españolas de este sector es la Unión Europea, que copa un 75% del total. Portugal, Italia y Alemania son los principales países importadores, mientras que el resto se dirige principalmente a Estados Unidos, México y Japón. En este ámbito, la balanza comercial española arroja un saldo positivo de 207 millones de euros.