La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado este mes conceder ayudas a 576 pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción para mejorar sus condiciones de seguridad laboral, dentro de la orden específica aprobada el pasado año que subvenciona hasta un 40% de los gastos que deban realizar en nuevos equipos de protección.

La orden recoge como inversiones que pueden acogerse a las subvenciones las destinadas a sustituir andamios de trabajo antiguos o defectuosos por aquellos que se ajustan a la normativa europea, así como los gastos destinados a renovar equipos de seguridad o adquirir nueva maquinaria auxiliar.

En total, se ha aprobado un gasto público de 3,18 millones de euros para las 576 empresas acogidas a la orden, lo que supone el 38,5% de la inversión privada prevista que realizarán en los nuevos equipos de seguridad, 8,24 millones de euros. Por provincias, destacan el número de empresas acogidas a la orden en las provincias de Sevilla (177), Granada (130) y Córdoba (90).

Entre la maquinaria subvencionable incluida en la orden se encuentran tanto los andamios motorizados; los cuadros eléctricos móviles; las pequeñas hormigoneras; las sierras circulares de mesa; las cortadoras de material cerámico y los pequeños equipos para la elevación de cargas.

Las empresas de construcción que pueden acogerse a estas subvenciones, que tienen un tope máximo de 18.000 euros, son las que se atengan a la definición de la Comisión Europea como microempresas (menos de diez trabajadores y con un volumen de negocio anual que no supere los dos millones de euros) y pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores y un volumen de negocio que no supere los diez millones de euros).

La nueva orden de ayudas también incluye subvenciones destinadas a promover el diseño de proyectos innovadores en la protección de accidentes por caídas de altura y el intercambio de buenas prácticas preventivas entre empresas del sector.

En este caso, se subvenciona hasta el 45% de la inversión con un tope de 12.000 euros en los gastos de desarrollo de actividades formativas e informativas, y el desarrollo de redes de empresas que compartan experiencias en materia de seguridad laboral.

Para los gastos de asistencia técnica prestada por Servicios de Prevención se mantiene el mismo porcentaje de subvención con un tope de 3.000 euros, así como en los gastos para la contratación de técnicos de prevención, inversión para la que se fija un límite máximo de 6.000 euros.

Esta orden de ayudas está incluida en el Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, consensuado con sindicatos y empresarios en el marco del V Acuerdo de Concertación y dotado con un presupuesto de 65,8 millones de euros hasta 2008.