El presidente de la Cámara de Contratistas de Andalucía, Vicente Serrano Verdú, indicó ayer que «el boom inmobiliario que hemos vivido en Andalucía puede haber llegado a su fin» puesto que tanto las viviendas visadas, las iniciadas como las terminadas han mostrado una tendencia decreciente a pesar de que en 2003, las visadas e iniciadas experimentaron un gran crecimiento, del 30,5% y del 26,9%, respectivamente. «Habrá que esperar a ver lo que ocurre durante 2005 para saber si este mercado ha entrado o no en recesión».

En España, durante el pasado ejercicio 2004, se visaron 761.446 viviendas, lo que se tradujo en un incremento del 11% con respecto a 2003. Por su parte, en Andalucía, se visaron 158.215 viviendas, que representan el 20,8% de todas las visadas de España pero que suponen un descenso del 14% respecto al año anterior. En cuanto a las viviendas iniciadas en la comunidad andaluza, el número en 2004 se eleva a 142.144 viviendas, lo que supone un 11,1% menos que el año anterior.

Respecto a los datos de 2005, el presidente apuntó que entre enero y marzo ha descendido «significativamente» el número de licitaciones de viviendas debido a que «el ritmo de crecimiento de la vivienda era insostenible».

Serrano consideró que «no ha habido burbuja inmobiliaria» e indicó que, aunque descienda esta actividad, «no será de manera brusca» ya que se compensará con otros tipos de obras.

La construcción, sector estrella
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Contratistas reclamó a la Administración central y a la autonómica un aumento en su inversión en infraestructuras hasta alcanzar el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional y autonómico. «Es necesario que se incrementen las inversiones en infraestructuras de transportes, en carreteras, en el ferrocarril y también en obras hidráulicas».

De otra parte, Vicente Serrano señaló que «la construcción, que ha registrado un crecimiento del 7,4%, es uno de los sectores estrellas para el desarrollo de Andalucía y de España».

Respecto a los accidentes laborales, Federico Muela Velasco, secretario general de la Cámara de Contratistas, indicó que «es un tema que nos preocupa y en el que estamos trabajando». Muela precisó que «la formación de los empresarios y de los trabajadores es la clave para combatir la siniestralidad laboral». A lo largo del pasado año, en el sector andaluz de la construcción hubo 4.519 accidentes laborales más que en 2003. Ahora bien, se produjeron 4.575 accidentes leves más mientras que los accidentes graves disminuyeron produciéndose 48 accidentes menos. Respecto a los accidentes mortales, la cifra disminuyó en 8 muertos.

Por provincias, fue en Málaga donde más accidentes se produjeron (12.835), lo que supuso un 10% más que en 2003, mientras que las provincias donde menos crecieron los accidentes fueron Granada y Jaén, con un 3,5% y un 4% respectivamente.