El presidente y consejero delegado de Abengoa Bioenergía, Javier Salgado, incidió ayer en la apuesta por construir una planta de bioetanol en Andalucía. proyecto, en el que el grupo industrial andaluz lleva trabajando desde hace mucho tiempo.

La fábrica de Salamanca, que entrará en servicio en octubre o noviembre próximos y funcionará a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2006, marcará el futuro desarrollo de este sector, indicó Salgado, que apeló a la prudencia antes de impulsar nuevas apuestas. «A España le caben dos plantas más de bioetanol y Andalucía puede ser un sitio perfectamente válido para implantar una», dijo.

Salgado explicó los planes estratégicos de la división de bioenergía de la multinacional andaluza, que pasan por crecer en Europa y en Estados Unidos e invertir en investigación y desarrollo.

Abengoa Bionergía es líder europeo en la producción de bioetanol para su uso como biocarburante, y tiene en la actualidad dos plantas operativas en España, situadas en Cartagena y La Coruña, que utilizan el cereal como materia prima. Ambas suman una capacidad de 226 millones de litros.