La Comisión Europea ha calificado la actividad de la red de Centros de Información Europea de las Cámaras de Comercio como “excelente” debido a la “destacada labor de asesoramiento a las empresas en materia comunitaria que se está llevando a cabo” desde estos centros.

A través de este servicio, las Cámaras de Comercio han resuelto cerca de 7.000 consultas de empresas sobre asuntos europeos durante 2004. Entre las preguntas más frecuentes que se han planteado las pymes durante este año se destacan las dudas sobre las consecuencias prácticas de la ampliación de la UE y las consultas relativas a los 10 países adherentes, tema que ha suscitado un lógico interés. Como viene siendo habitual, la legislación europea y las ayudas de la UE para empresas se encuentran también entre las materias más consultadas, aunque los asuntos que preocupan a los empresarios españoles son muy variados: el correcto etiquetado de los productos que se van a comercializar en la comunidad o el cumplimento de las normas europeas de calidad y medio ambiente. El 75% de las peticiones recibidas se resuelven en menos de 48 horas. Todo ello, de forma gratuita y personalizada.

Además, organizan jornadas, talleres y cursos destinados a las empresas sobre los diferentes aspectos de la Unión Europea que les afectan. Durante este el pasado año, las Cámaras celebraron 161 seminarios, que han contado con una participación de cerca de 4.800 empresarios.

Los Centros de Información Europea de las Cámaras españolas son puntos de asesoramiento empresarial en los que se proporciona toda la información que necesitan las pequeñas y medianas empresas sobre ayudas, subvenciones o programas europeos. Este proyecto se puso en marcha en las Cámaras en 1999 tras la publicación de un informe de la Unión Europea que señalaba que al menos el 30% de las ayudas europeas destinadas a empresas no se aprovechaba debido a una falta de información del empresariado. Están reconocidos y autorizados por la Comisión y localizados en las sedes de 56 Cámaras de Comercio, entre ellas, la Cámara de Cádiz.

Semanalmente, la red publica un boletín informativo –Info Flash- en el que se informa a las empresas españolas de oportunidades de proyectos con otros países y de la actualidad de los programas y legislación comunitarios. Los Centros de Información Europea forman parte de la red EURO INFO CENTRE de la Comisión Europea, que evalúa continuamente sus actuaciones y garantiza su buen funcionamiento.

La red dispone además de servicios de información y asesoramiento europeos on-line, disponibles a través de la página de Internet www.camaras.org

De este modo, la empresa puede estar al día en todos los asuntos que más le interesen sobre Europa, tales como estados de situación de leyes o las oportunidades de cooperación empresarial y de nuevos proyectos en el seno de la Unión Europea.

El servicio en Cádiz
En Cádiz, el funcionamiento es igual de ágil, rápido y sencillo. Cualquier empresa o particular que tenga algún tipo de duda, es atendido personalmente y recibe una contestación, que a lo sumo, tarda 24 horas. En caso de no poder dar respuesta desde las oficinas locales, la consulta se traslada a Madrid, con lo que la persona obtiene cumplida información en ese plazo como máximo.

Es un servicio que la Cámara de Cádiz ofrece de manera permanente, y ya durante el año pasado y los meses de 2005, se han atendido casi medio centenar de consultas, además de la realización de diversos talleres y seminarios, entre otros, a distintos colegios de la provincia.