Nuevo Índice de Innovación Global de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI)

La pandemia de COVID-19 está poniendo presión en la innovación mundial, obstaculizando algunas actividades y catalizando el ingenio en otros lugares, especialmente en el sector de la salud, asegura el nuevo Índice de Innovación Global de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

La OMPI afirma que, si bien los impactos de la pandemia en los sistemas de ciencia e innovación tardarán en manifestarse, hay signos positivos de una mayor colaboración internacional en ciencia. Sin embargo, existe la preocupación de que los grandes proyectos de investigación se hayan interrumpido.

La crisis del COVID-19 ya ha catalizado la innovación en muchos sectores nuevos y tradicionales, como la salud, la educación, el turismo y el comercio minorista.

“Incluso mientras todos lidiamos con los efectos humanos y económicos inmediatos de la pandemia de COVID-19, los gobiernos deben garantizar que los paquetes de rescate estén orientados al futuro y apoyen a las personas, los institutos de investigación, las empresas y otros con nuevas ideas innovadoras y colaborativas”, aseguro el director general de la OMPI, Francis Gurry.

El índice de países más innovadores en 2019 pone de primero a Suiza, seguido por Suecia, Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos.  Entre los latinoamericanos se destacan Chile, México y Costa Rica, en los puestos 54,55 y 56, respectivamente. España ocupó el lugar número 30.