La confianza empresarial se desplomó hasta su mínima de tres meses

Tras haber registrado un crecimiento marginal en julio, el sector servicios español retornó al territorio de contracción en agosto, ya que los nuevos pedidos recibidos continuaron disminuyendo.

Según el índice de la consultora Markit, en medio de informes de que los nuevos brotes de la pandemia del COVID-19 redujeron la actividad turística y generaron una “persistente incertidumbre”, la confianza empresarial “se desplomó” hasta su mínima de tres meses.

De nuevo, apunta que se registraron pérdidas de empleo, ya que las empresas intentaron minimizar los costes y la actividad se mantuvo muy por debajo de los niveles observados antes de la aparición de la COVID-19.

El Índice de Actividad Comercial, que se basa en una sola pregunta en la que se solicita a las empresas que comenten sobre la evolución de su actividad con respecto del mes anterior, se situó en el nivel de 47.7 en agosto. Dicha lectura fue inferior a la de 51.9 registrada en julio, indicando una contracción de la actividad tras dos meses de crecimiento.

Según subraya Paul Smith, Economics Director de IHS Markit, los datos del sector servicios de agosto “destrozarán las esperanzas de quienes desean ver una recuperación en forma de ‘V’ en la economía del sector servicios de España, ya que la actividad se contrajo debido a la falta de nuevos pedidos recibidos. Las empresas encuestadas comentaron que los sectores relacionados con el turismo y el contacto social son los más afectados. También subrayaron que el nivel de visitantes extranjeros es muy bajo para esta época del año y, como resultado, la actividad está sufriendo”.

“Dado que es probable que los brotes de la COVID-19 continúen al menos a corto plazo, las empresas se muestran comprensiblemente cautelosas sobre el porvenir. De hecho, muchas de ellas prevén tiempos difíciles en el futuro, especialmente porque las decisiones de inversión se están aplazando y se espera que la pérdida de empleo aumente a medida que avanza el año”, añade Smith.