El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, y los secretarios generales de CC.OO, y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han constituido tres comisiones de seguimiento del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía.
Así, se han configurado las comisiones que se encargarán de impulsar y mejorar la ejecución de las medidas que recogen tres de los siete ejes estratégicos en que se divide el documento de consenso, así como de elaborar los informes de ejecución y seguimiento de las mismas. En concreto, los ejes correspondientes a la Sociedad de la Información y el Conocimiento (I), la Productividad y la Innovación en la Economía (II) y la Capacidad Emprendedora (IV).

Aunque las comisiones de seguimiento se han constituido de manera formal, Junta de Andalucía, patronal empresarial y organizaciones sindicales han venido trabajando conjuntamente en los últimos meses en el desarrollo de algunas medidas que están recogidas en el VI Acuerdo de Concertación Social. En este sentido, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, los agentes económicos y sociales han participado de manera conjunta en la elaboración del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) y la nueva Orden de Incentivos, que se publicará en breve.

Las inversiones públicas vinculadas a estos apartados del acuerdo, que serán recogidas en los sucesivos presupuestos autonómicos de los próximos cuatro años, superan los 1.700 millones de euros, que se distribuyen entre los apartados de Sociedad de la Información y del Conocimiento (360 millones de euros), Productividad e Innovación (610 millones) y Capacidad Emprendedora (760 millones).

En este sentido, dentro de los tres ejes estratégicos vinculados directamente a las áreas de acción de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el acuerdo establece medidas para contribuir a alcanzar una serie de metas específicas de convergencia económica, social y tecnológica con Europa.

Actuaciones tecnológicas
Entre ellas destacan las dirigidas a superar la cota del 90% de acceso a internet de las empresas y del 50% con página web propia; alcanzar que más del 40% de la población use Internet cotidianamente; lograr una administración andaluza más ágil de forma que la administración electrónica alcance, al menos, el 75% de los procedimientos administrativos y de los servicios prestados a los ciudadanos y empresas; todos los municipios tengan acceso público a Internet; duplicar el gasto de I+D en Andalucía; mantener la productividad de la economía y la industria andaluza en niveles cercanos al 90% de la Unión Europea; aumentar la cualificación del empleo, de forma que más de un 75% de los ocupados tengan estudios secundarios o superiores y se fomente la formación a lo largo de toda la vida laboral o ampliar el tejido empresarial de forma que en Andalucía se cuente con más de 500.000 empresas.

Para llevar a cabo estos objetivos, el Acuerdo contempla la puesta en marcha de 276 medidas, de las que más de la mitad corresponden a los tres ejes con competencias directas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
En relación al primer eje, de la sociedad de la información y del conocimiento, se articulan un conjunto de medidas en las distintas líneas de actuación que abarcan desde la implantación de redes de banda ancha de acceso a internet, impulsando el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones; o la extensión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación propiciando su incorporación en el sistema productivo, y promoviendo el sector empresarial andaluz especializado en estas tecnologías; hasta propiciar el desarrollo de los servicios digitales de valor añadido para el ciudadano y la administración electrónica.

Asimismo, incorpora actuaciones para potenciar las infraestructuras de soporte de excelencia para la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.

En el segundo, dedicado a la productividad e innovación en la economía, las actuaciones se dirigen fundamentalmente a contribuir a la eficiencia del Sistema Andaluz de Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad, que permita mejorar los mecanismos de transferencia del conocimiento tecnológico y científico hacia las empresas y la sociedad en general.

Del mismo modo, se establecen medidas para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial, ampliando los espacios e infraestructuras de innovación; fomentar la creación de empresas, priorizando los proyectos innovadores y los de alto valor añadido de base tecnológica, fundamentalmente mediante la creación de una Corporación Tecnológica que aglutine las iniciativas públicas y privadas en este ámbito. Otras líneas de actuación de este eje son las dirigidas a consolidar las redes de cooperación empresarial, con el objetivo de impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; así como la de mejora de los factores intangibles, como los sistemas integrados de calidad, la cooperación y la organización, de las empresas.

La capacidad emprendedora, se configura como uno de los elementos significativos de este acuerdo. Contempla un conjunto de medidas que inciden tanto en el sistema educativo y formativo como en la promoción social de la imagen del emprendedor. En segundo lugar, en el eje se establecen actuaciones de impulso de las líneas de financiación e incentivos a la creación y ampliación del tejido empresarial, de coordinación de los sistemas y estructuras públicas de apoyo a emprendedores en el que destaca como aspecto novedoso la Plataforma Tecnológica del Emprendedor, así como para la mejora de un entorno administrativo ágil que facilite la creación de empresas.