La planta de Lactimilk, perteneciente a Ebro Puleva, de Jerez seguirá abierta. Así lo han acordado el grupo, el comité de empresa y la Consejería de Empleo, en un convenio hecho público por el consejero del ramo, Antonio Fernández, y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. La Junta de Andalucía ha mediado en la negociación para asegurar la permanencia de la planta en la ciudad gaditana.

Según el acuerdo, el grupo Ebro Puleva ha ofertado una nueva actividad para el centro, vinculada al sector del arroz, consistente en la elaboración de arroces precocinados dirigidos al mercado centroeuropeo y cuyo comienzo de producción está previsto en un plazo máximo de 12 meses. El centro tendrá una plantilla de 25 trabajadores.

El convenio prevé también la prejubilación voluntaria de trabajadores de más de 51 años, garantizándose el 100% de su retribución actual, así como el traslado voluntario de parte de la plantilla al centro de trabajo de Puleva Food en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) o la de Granada. En estos dos últimos casos, la empresa abonará 18.000 euros por cambio de residencia, o 36 euros diarios en caso de desplazamiento.

Los 25 trabajadores que formen parte de la plantilla del nuevo centro percibirán el mismo salario que el actual, y durante la suspensión de actividad se mantendrán recibiendo formación para su adecuación a la nueva actividad de la planta.

Para el consejero de Empleo, el acuerdo supone que la industria agroalimentaria de Jerez vuelve a ser referente en Europa , y es una muestra más del diálogo social en Andalucía. Fernández destacó además que los trabajadores deben hacer un esfuerzo de formación y reciclaje para adaptarse a la nueva actividad del centro jerezano.