El presidente de El Monte, José María Bueno Lidón y la directora general, Mª Luisa Lombardero Barceló, presentaron el pasado 6 de mayo la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la caja de ahorros, dándola a conocer por la tarde a su Asamblea General. El Monte es la primera caja de ahorros andaluza en presentar un documento de estas características, según los criterios de la Guía 2002 del Global Reporting Initiative (GRI), verificada oficialmente por SGS ICS Ibérica, y sometida a revisión por un experto independiente. A partir de este momento asumirá el compromiso de realizarla con carácter anual y con ella, más que hacer un balance, pretende examinar su modelo de Responsabilidad Social para reorientar sus objetivos y llevarlos a cabo de una forma más eficiente. La Entidad pretende convertir la Responsabilidad Social en su primer valor diferencial, integrándola como pilar básico de su cultura corporativa y de su política estratégica.

Según su Directora General, para El Monte el concepto de Responsabilidad Corporativa no es algo nuevo ni propio de una mera campaña comercial; se trata de algo mucho más complejo y extenso, intrínseco a su naturaleza y puesto en marcha desde sus comienzos. La Memoria recoge la totalidad de los ámbitos de actuación y actividades de El Monte y su Fundación desde las tres dimensiones que abarcan los criterios GRI: económicos, medioambientales y sociales. El precendente de la Memoria presentada es el Informe Social de 2003, que constituyó una aproximación verdaderamente significativa y valiosa hacia los nuevos estándares de reporte social. El Monte ha establecido cinco pilares sobre los que sustenta sus Responsabilidad Social: refuerzo de la imagen corporativa, transparencia de los órganos de gobierno, inclusión de criterios de Responsabilidad Social en la política comercial, conciliación de la vida familiar y profesional e igualdad de oportunidades y, por último, la aplicación del Plan Director de la Obra Social.

El compromiso social que posee la Entidad con su entorno y con el tejido productivo se extiende también al grupo empresarial, formado actualmente por 220 empresas, que se distribuyen en 5 sectores estratégicos para la zona donde se ubican: financiero, inmobiliario, servicios, ocio y cultura, telemático y agroalimentario e industrial. La inversión de El Monte en el grupo empresarial durante 2004 fue de 481 millones de euros, lo que supone un crecimiento neto del 58,7% respecto a 2003. El pasado año, El Monte realizó una inversión de casi 18 millones de euros en la Obra Social. De esa cantidad, más de 13 millones fueron gestionados por la Fundación y casi 4, por la Obra Social Directa, cifras que suponen casi el 31% del beneficio después de impuestos. Para este año, la dotación de la Obra Social crecerá en casi 1 millón de euros, y alcanzará los 18,89 millones de euros, gracias a una progresión en los beneficios de la Entidad.

Adhesión al Pacto Mundial. En noviembre de 2004, El Monte se convirtió en la primera caja de ahorros andaluza en adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa que pretende conseguir un mayor compromiso de carácter ético y social por parte de las empresas, así como defender una serie de pautas sociales, medioambientales y económicas. Además de este Pacto Mundial, la entidad ha asumido un Código de Conducta que supera en varios aspectos las exigencias establecidas en la legislación vigente.