El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 72,3 millones de euros para liberar el peaje de la autopista AP-4, Sevilla-Cádiz, en el tramo Jerez de la Frontera-Puerto Real. El pago de esta cantidad a la empresa concesionaria del servicio, Autopistas AUMAR S.A., se realizará durante el periodo 2005-2019.

La liberación efectiva se producirá una vez se firme el convenio entre la Junta de Andalucía y la sociedad concesionaria, con la previa aprobación por parte del Consejo de Ministros.

A juicio del Gobierno andaluz, esta medida es fundamental para la adecuada articulación territorial del entorno metropolitano de Cádiz y Jerez de la Frontera, ya que dotará a la zona de una vía de comunicación de gran capacidad y gratuita que ampliará sus posibilidades de desarrollo económico, competitividad y creación de empleo.

El carácter estratégico de la liberación del peaje se acentuará con la culminación de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios y su conexión con la AP-4, lo que supondrá la óptima comunicación entre dos de las principales áreas industriales de la comunidad autónoma: el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz.

La autopista AP-4 es actualmente la única vía rápida de pago sin autovía alternativa en la comunidad autónoma. El tramo que se va a liberar registrará este año un tráfico calculado en unos 5,5 millones de vehículos.