Aelia, es una iniciativa encabezada por Dolmen en la que participan destacados empresarios andaluces, como Rafael Álvarez Colunga, Luis Uruñuela Fernández, Eduardo Ferreras Montes y Manuel Tutor Hidalgo. El acto de inauguración de Aelia se celebró el pasado 4 de mayo en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla y contó con la intervención, entre otros, del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero León. La presentación estuvo a cargo del presidente de Aelia, Álvarez Colunga, quien adelantó que “la escasez de suelo a precio razonable para construir viviendas sociales hace necesario el tener que fabricarlo” y añadió “Aelia está liderada por una empresa especializada en VPO que es capaz de poner en mercado un mayor volumen de viviendas de las que pone en actualidad pero que no puede hacerlo por la falta de suelo para este tipo de producto”.

Por su parte, Santiago Herrero, destacó la importancia del nacimiento de una nueva empresa andaluza dentro de “un sector que sirve como locomotora en los últimos tiempos de nuestra economía”, al tiempo que mostró su satisfacción “porque hayan sido amigos empresarios los fundadores de Aelia”. Por último, aseguró que “esta iniciativa será sin duda un modelo a seguir”.

Juan Manuel Sanz, presidente de Dolmen y vicepresidente de Aelia, matizó que el problema de no aumentar el número de viviendas sociales radica en las Administraciones públicas, ya que en su opinión “los ayuntamientos deberían tener el 25% de los impuestos generales y no el 10% como tienen”.

El principal objetivo se trata de invertir en suelo para desarrollar unas 5.000 viviendas sociales en los próximos dos años, el 70% de ellas en la Comunidad andaluza y el resto repartidas entre Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura y su expansión pasa por Portugal y el norte de África. Aelia tendrá un especial compromiso con la búsqueda de suelo calificable para la construcción de viviendas protegidas. A diferencia de las promotoras que la constituyen, que adquieren suelo finalista listo para ser edificado, Aelia se centrará en la localización y adquisición de suelo que puede ser urbanizable a medio y largo plazo. Los socios son Dolmen Consulting (51%), Bética de Contratación (15%), Resort Sevilla (15%), Atrium Inmobiliaria (15%) y Barciela Inversiones (4%).