Andalucía es la tercera comunidad autónoma en producción científica tan sólo superada por Madrid y Cataluña. Del mismo modo destaca las provincias de Granada y Sevilla, que aportan un 60% del total, sobre todo, sus universidades que rondan el 79%.

Estos datos corresponden al informe Investigación y ciencia en la periferia realizado por un catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada. Informe que da cuenta de la actividad científica granadina y su relación con la realizada en el resto del territorio nacional, así como la influencia que sobre esta actividad han tenido determinados factores económicos, industriales y, particularmente, la instauración de medidas de apoyo que desde principios del siglo XX impulsaron la actividad científica nacional.

Según el informe, los cambios de los últimos cuarenta años han modificado sustancialmente el futuro panorama de la investigación, ya que además de las universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se han unido paulatinamente las instituciones hospitalarias, que cada vez tienen una cuota de participación más alta en el conjunto de la investigación biosanitaria nacional .

Así, el investigador Guillermo Olagüe Ros, doctor en Medicina y Catedrático en la Universidad de Granada, da cuenta en el libro de la actividad científica en la provincia entre los siglos XVIII y XX, en relación directa con la universidad.