Convoca Junta General para el 27 de octubre

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado convocar próxima junta general ordinaria de accionistas para el próximo 26 de octubre, en primera convocatoria, y para el 27 de octubre, en segunda convocatoria.

Asimismo, ha decidido trasladar de Santander a Boadilla del Monte (Madrid) el lugar de celebración con el fin de minimizar desplazamientos y proteger la salud de accionistas, empleados y otras personas involucradas en la organización de este evento ante la evolución de la crisis sanitaria. Esta medida facilitará además su celebración en caso de que la evolución de la situación sanitaria impusiese restricciones adicionales a las reuniones o los desplazamientos.

Tal y como el Banco anunció en julio, el consejo someterá a la junta de accionistas la aprobación de una ampliación de capital liberada para la distribución de nuevas acciones equivalentes a 0,10 euros por acción como remuneración complementaria de 2019 y que se pagaría este año. Con ello, la remuneración total correspondiente a 2019 asciende a 0,20 euros por acción.

Adicionalmente, el consejo somete también a la aprobación de los accionistas el reparto en 2021 de diez céntimos de euro (0,10) por acción con cargo a la reserva por prima de emisión de acciones. Además de estar sujeto a que la distribución sea posible conforme a las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) y se obtenga su autorización, el abono de esta cantidad fija está condicionado a que tras el pago la ratio de capital CET1 se mantenga dentro de su objetivo del 11-12% o por encima y a que el importe total a abonar no exceda del 50% del beneficio ordinario (underlying) consolidado de 2020.

El 2 de abril de 2020, en consideración a la recomendación del BCE que instaba a los bancos europeos a abstenerse a repartir dividendos con cargo a los ejercicios 2019 y 2020, el consejo de administración de Santander decidió cancelar el pago del dividendo complementario de 2019 y la política de dividendo para 2020, por lo que retiró del orden del día de la Junta que se celebraba al día siguiente la propuesta de aplicación de resultados obtenidos en 2019 y aplazó su decisión a la junta de octubre. El 27 de julio el BCE prorrogaba su recomendación hasta el 1 de enero de 2021.

En lo que se refiere al dividendo correspondiente a 2020, y a la vista de la mayor visibilidad sobre la crisis, la fortaleza del capital y la evolución de los resultados ordinarios del semestre, el Banco ya mostró el 29 de julio su intención de aplicar una política de retribución 100% en efectivo, sujeto a la recomendación y a las aprobaciones regulatorias y tan pronto como las condiciones de mercado se normalizaran. Por eso reservó seis puntos de capital CET1 hasta junio, manteniendo su objetivo del 11-12% y situando la ratio ya en el 11,84% en el segundo trimestre.

El consejo considera que la propuesta de distribución en efectivo con cargo a la reserva por prima de emisión es coherente con el propósito de abonar a los accionistas entre un 40 y un 50% del beneficio ordinario (underlying) consolidado y de hacerlo en efectivo, siempre y cuando no exista una normativa o recomendación regulatoria que desaconseje su reparto en la fecha de pago, prevista en 2021.

El orden del día de la junta incluye también la propuesta de nombramiento de R. Martín Chávez Márquez (EEUU, 1964) como nuevo consejero, conforme a lo anunciado el 30 de junio. De ser elegido, y sujeto a la aprobación del BCE, Martín Chávez ocupará la vacante que deja Esther Giménez-Salinas.

Como consecuencia de la evolución de la crisis sanitaria, el consejo recomienda la utilización de los canales de participación a distancia para salvaguardar la protección de la salud de los accionistas. El anuncio de convocatoria contendrá toda la información necesaria para la delegación y voto a distancia, así como para la asistencia remota. No sería descartable que, en función de las posibles restricciones a la movilidad y de reunión, la junta tuviera que celebrarse de forma exclusivamente telemática.