La construcción siguió mostrando en 2004 síntomas de buena salud en Andalucía. El consumo de cemento creció un 21,6 por ciento, al alcanzar los 10,4 millones de toneladas, y el de hormigón preparado (uno de los canales de distribución del cemento) lo hizo en un 9 por ciento, hasta los 17 millones de metros cúbicos, ventas que reportó a este sector unos ingresos cercanos a los 765 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop).

Tal asociación agrupa a 250 plantas en la comunidad –pertenecientes a 108 empresas–, la mayoría de las cuales están ubicadas en las provincias de Málaga y Sevilla, con 60 y 43, respectivamente. El presidente de Anefhop Andalucía, Luis Hidalgo, destaca que a lo largo de 2004 se han instalado 50 nuevas plantas en la comunidad, aunque algunas de ellas para sustituir a otras ya antiguas .

Hidalgo apunta que Anefhop agrupa en torno al 80 por ciento del sector, pero aclara que es difícil saber cuántas plantas existen realmente en la comunidad porque existe escaso control sobre las instalaciones por parte de la Administración, lo que está creando una competencia desleal bastante importante .

Tal situación es general en toda España, según aclara Francisco Javier Martínez de Eulate, director general de la asociación, para quien es necesario que se preste más atención al cumplimiento de los requisitos de legalidad a la hora de instalar una planta . Partimos de la base –añade– de que algunas se ubican en zonas rústicas y no industriales, como exige la legislación, y la diferencia de costes es más que notable . En España, la asociación ha realizado más de 200 denuncias a este respecto, en torno a 40 en Andalucía, en concreto.

Para Martínez de Eulate, a esta falta de control se suma el escaso apoyo de la Administración a los productos certificados por Aenor o Aidyco, apuesta empresarial que no es obligatoria y exige un importante esfuerzo inversor .
De cara a 2005, los responsables de esta asociación –que celebrará en 2007 su segundo congreso mundial en Fibes (Sevilla)– esperan repetir las mismas cifras del año pasado. En Andalucía el consumo crecerá en torno al uno por ciento, debido al alza de los últimos años. Sirva como referencia el consumo de cemento: se ha pasado de los 4,6 millones de toneladas consumidas en 1997 a los 10,4 millones en 2004 , comenta Hidalgo.