Renfe invertirá 450 millones de euros hasta 2009 en su unidad de negocio de mercancías con la que en breve deberá comenzar a competir con otros operadores. Esta cifra representa el 9% de la inversión total de 5.000 millones prevista en el Plan Estratégico que la sociedad ha diseñado para el periodo 2005-2009 con el fin de lograr un crecimiento sostenido, viabilidad económica y mejoras en su calidad.

Toda la inversión prevista en mercancías se destinará al material móvil con que Renfe opera este segmento de transporte, de forma que un 70% (316 millones de euros) se empleará en la compra de nuevos trenes y vagones y los 137 millones restantes en la mejora del parque actual.

El objetivo final de Renfe con estas inversiones es modernizar y «redimensionar» su flota de trenes de mercancías, que la compañía prevé reducir. En concreto, el operador que preside José Salgueiro estima que rebajará en un 35% el conjunto de locomotoras de mercancías hasta las 285 con que espera contar en 2009, frente a las 443 que actualmente dispone. De igual forma, la sociedad calcula que su parque de vagones de transporte de mercancías disminuirá en un 36% desde los 16.054 actuales hasta los 10.118 previstos para 2009. El Plan Estratégico de Renfe para el negocio de mercancías pasa también por mejorar la oferta de servicios especializándola por segmentos de mercado, adecuándose a las necesidades de los clientes e integrándose en cadenas logísticas, y por cooperar con el sector privado. La reducción de costes, la mejora de la eficiencia y la implantación de las nuevas tecnologías son otras de las medidas del plan.