El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura y Pesca la concesión de una subvención 8,11 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería-Motril, con el fin de respaldar el proyecto que este organismo desarrolla desde 2003 para la mejora, modernización e integración urbana del puerto pesquero de Almería.

Las obras, que cuentan con un presupuesto total de 10,22 millones de euros, permitirán que a finales de 2006 este recinto disponga de instalaciones adecuadas a la dimensión de su flota. Entre otras mejoras, la Autoridad Portuaria implantará un sistema automático de venta y construirá una nueva lonja de pescado y una fábrica de hielo, así como aparcamientos y locales de exportadores.

La subvención, cofinanciada en un 50% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se enmarca en la línea de ayudas acordadas por la Junta y la Administración central en apoyo a los puertos pesqueros afectados por la interrupción de la actividad de la flota andaluza que faenaba en los caladeros de Marruecos.

El volumen total de recursos consignados por ambas administraciones para este fin se eleva a 60 millones de euros. Las ayudas concedidas hasta el momento han permitido respaldar un total de 48 proyectos. Entre ellos destacan los que se llevan a cabo en los puertos gaditanos de Barbate, Algeciras y Tarifa y en el onubense de Ayamonte, dirigidos todos ellos a facilitar la instalación de nuevas empresas.

A estas subvenciones se suman las ayudas de la Unión Europea gestionadas por la Junta, más de 55,2 millones de euros, que se han otorgado hasta el pasado año a los armadores y tripulantes afectados por la finalización del acuerdo pesquero con Marruecos en 1999. En este caso, los apoyos se han dirigido fundamentalmente a medidas de modernización, exportación y desguace de embarcaciones y a planes de reconversión profesional y prejubilaciones para los trabajadores del sector.