La producción industrial andaluza registró en febrero una caída del 6 por ciento respecto a ese mes del año anterior, según los datos provisionales del Índice de Producción Industrial que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). Este retroceso contrasta con el descenso experimentado en el conjunto nacional, del 0,7%, que se sitúa en el 0,5 por ciento una vez descontados los efectos del calendario, según informó ayer el INE.

En el comportamiento del Ipian destacaron las actividades energéticas, con una subida del 11,8%, mientras que el apartado de minerales no energéticos creció un 4,9%. La industria transformadora de metales y otras industrias manufactureras experimentaron descensos respectivos del 9,6 y 13,3%.

Por destino económico, los bienes intermedios fueron los únicos que avanzaron en febrero (un 5,4%), frente a los bienes de consumo, que descendieron un 13,1 por ciento, y los de equipo (9,2%), según el IEA. En el conjunto nacional, la desaceleración del indicador respondió al mal comportamiento de la producción de bienes de consumo e intermedios, con caída del 1,8 y del 1,3%.

Con estos datos, la actividad industrial en Andalucía descendió un 4,7% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2004, en el que destacó el crecimiento del capítulo de energía en un 16,7%. En España, el IPI avanzó un leve 0,3% en esos meses.