El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, inicia mañana martes una visita institucional a París (Francia) para reforzar las oportunidades de negocio de las empresas andaluzas en materia comercial y turística. Durante su estancia en la capital gala, que se prolongará hasta el miércoles, el consejero inaugurará la nueva Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Francia y mantendrá reuniones de trabajo con autoridades españolas y francesas.

Plata encabeza una misión institucional en la que viajan representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, así como una delegación de miembros de la Comisión de Turismo, Comercio y Deporte del Parlamento autonómico.

La agenda de trabajo del consejero comenzará mañana martes con sendos encuentros con el director de la Oficina Española de Turismo en Francia, Jaime Axel, para analizar las potencialidades turísticas del mercado emisor francés, y con el embajador de España en el país galo, Francisco Villar y Ortiz de Urbina. Asimismo, Paulino Plata se reunirá con el concejal de Turismo del Ayuntamiento de París, Jean Bernard Bros.

En la jornada del miércoles asistirá junto a la delegación andaluza a una sesión técnica sobre oportunidades de negocio para las empresas en el mercado francés en la que participará el consejero jefe de la Oficina Comercial de España, Juan Manuel Ortega y Díaz. Posteriormente, el consejero inaugurará la UPN de París, que se suma a la red de 14 oficinas con las que cuenta Extenda en el exterior.

La apertura de la UPN de París responde, por un lado, a una creciente demanda de las empresas por contar con apoyo en un mercado muy importante para las exportaciones andaluzas, y por otro, a la conveniencia de contar con una oficina de captación de oportunidades en uno de los principales mercados turísticos de la comunidad.

Mercado francés
Francia ocupa un lugar primordial para Andalucía desde el punto de vista de las relaciones comerciales, ya que absorbe casi el 13% de sus exportaciones y es su tercer proveedor internacional. La balanza comercial es muy favorable para Andalucía, pues exporta al país galo el doble de lo que importa. Las exportaciones presentan además una evolución muy positiva con un ritmo constante de crecimiento, habiendo aumentado un 26,6% en los últimos 5 años.

Por otro lado, Francia es el tercer mercado emisor de turistas extranjeros para Andalucía, tan sólo precedido por el Reino Unido y Alemania. Durante 2004, más de 562.000 franceses se alojaron en establecimientos hoteleros de la comunidad y las pernoctaciones de turistas galos superaron los 1,3 millones.