La Asociación de Empresas de Informática de Sevilla (Infosev) va a iniciar una serie de medidas de presión para evitar que no se ponga en marcha el denominado plan Familias Conectadas, aprobado el pasado 18 de marzo en Consejo de Ministros. Se trata de una medida, inscrita en el programa estatal Internet en el Aula, que permitirá que los bancos puedan vender ordenadores subvencionados a las familias con un interés cero.

En opinión del presidente de Infosev y vicepresidente primero de la Federación de Empresas Informáticas de Andalucía (FIA), Francisco Riego, la aplicación del citado plan va a suponer la ruina de las pymes que trabajan en este sector y la destrucción de numerosos puestos de trabajo. “No entendemos que los bancos puedan vender equipos informáticos. Si la banca se dedica a ofrecer este nuevo servicio las empresas del sector tendremos que cerrar nuestras empresas y dedicarnos a otra cosa”.

Según indica Infosev, el plan Familias Conectadas permitirá que las familias puedan comprar un PC y pagarlo sin intereses durante tres años, además serán las multinacionales informáticas -HP, IBM, Acer, Apple o Toshiba, entre otras- las que suministrarán los equipos informáticos. “No hay competencia que resista estas medidas, ya que suponen una competencia feroz para las pymes. Yo me pregunto, por ejemplo, qué pensarían los dueños de los bares si las empresas de informática nos pusiéramos a vender en nuestras oficinas cerveza o bebidas, sin pagar impuestos por ello y además subvencionados por el Estado”, explica Riego.

Infosev y FIA consideran interesante que el Gobierno subvencione a las familias andaluzas para que puedan adquirir ordenadores y se implante el uso de las tecnologías de la información, pero se oponen frontalmente a que los bancos vendan los ordenadores. “Si a todo ello le unimos la desaparición este año de las ayudas contempladas en el plan de las Familias de la Junta de Andalucía para adquisición de ordenadores, que se hacía a través de nuestras empresas, con un considerable retraso en el pago, la situación del sector puede ser catastrófica y extraordinariamente preocupante”, comenta Francisco Riego.

Por estos motivos Infosev va a iniciar una serie de reuniones con representantes de la Administración andaluza para conocer cuál es la posición de la Junta de Andalucía ante las citadas medidas del Gobierno central. La asociación ya tiene cerradas las fechas para entrevistarse con los delegados provinciales de Empleo y de Innovación Tecnológica de la Junta, al objeto de comunicarles el malestar existente en el sector y pedirles que, desde el Gobierno andaluz, se presione a Ministerio de Industria para evitar que la banca venda ordenadores.

La segunda medida es de tipo legal, ya que tiene previsto Infosev y FIA denunciar este asunto ante la Unión Europea, puesto que los 100 millones de euros que el Gobierno va a destinar en 2005 a bonificar los créditos para la compra de PC proceden de fondos europeos. Además van a solicitar a la Administración central que sean compañías nacionales y de capital español las que suministren los equipos informáticos y no las multinacionales. “Nuestra postura es muy clara: la banca debe financiar, no vender, para vender están las tiendas de informática. Si las pymes del sector tenemos que pagar el IAE por el desarrollo de nuestra actividad, no entendemos que las entidades financieras se conviertan en tiendas de informática sin pagar impuestos por ello y además consiguiendo subvenciones estatales, ya que Industria habilitará una partida de más de 100 millones de euros a los bancos para el desarrollo del plan de Familias Conectadas”, señala Riego.
Medidas de presión similares se van a desarrollar también en el resto de provincias andaluzas, a través de FIA, y, a nivel nacional, Infosev ha contactado con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones (AEPIC) para adoptar soluciones conjuntas en toda España.