La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha resuelto las dos últimas Zonas de Evacuación Eléctrica (Zede) que aún quedaban abiertas, las correspondientes a Tajo de la Encantada-Campillos y Granada. De esta forma, con la asignación de los casi 900 megavatios de potencia que suman estas dos zonas, queda completado el mapa eólico de Andalucía, lo que va a permitir pasar de las 25 plantas eólicas que existen en la actualidad a más de 150 a finales de 2006.

Se multiplica así por nueve la potencia generada a partir de la fuerza del viento, desde los 360 megavatios actuales a más de 3.100 megavatios en 2006, por encima de los 2.700 megavatios que era el objetivo establecido en el Plan Energético de Andalucía (Plean) para ese año.

Con estos datos, Andalucía va a registrar un crecimiento sin precedentes hasta ahora en España, que la situará entre las comunidades que más potencia aportan al computo nacional procedente de parques eólicos. Actualmente, en España hay instalados más de 8.200 megavatios y el sector crece a ritmos superiores al 25% anual. En Andalucía este incremento será superior al 50% durante este año, y el diferencial será aún mayor entre 2005 y 2006, cuando entren en funcionamiento los parques eólicos autorizados en los últimos meses en las cinco mesas Zede andaluzas.

Andalucía fue pionera en la instalación en Tarifa de los primeros aerogeneradores que entraron en funcionamiento en Europa, a comienzos de los 80, y con este nuevo impulso, la comunidad vuelve a situarse a la vanguardia europea en la apuesta por las energías renovables , señaló Vallejo.

Beneficios inmediatos
La puesta en marcha de estos nuevos parques eólicos van a suponer un importante beneficio para nuestra comunidad, tanto por su aporte energético, que permitirá incrementar nuestro grado de autoabastecimiento, como por la reducción de gases contaminantes a la atmósfera. La entrada en funcionamiento de estos parques eólicos permitirá evitar la emisión de más de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año y acercará el objetivo recogido en el Plean de que el 15% de la energía total demandada por la región en 2010, tenga su origen en fuentes renovables.

Pero más allá de los beneficios medioambientales o energéticos, la apuesta de Andalucía por la energía eólica va a traducirse en riqueza, a través de la creación de nuevos puestos de trabajo. Los nuevos parques eólicos van a generar 17.000 empleos, vinculados a la fabricación de componentes y la construcción, mantenimiento y gestión de las instalaciones.

Hasta ahora -indicó Vallejo- hemos desarrollado,a través de la Orden ZEDE cinco mesas de asignación de potencia para priorizar la conexión de instalaciones de Regimen Especial (eólica, solar y biomasa) a la red eléctrica en aquellas zonas en las que la demanda de los promotores es superior a la capacidad disponible, lo que supone la práctica totalidad del territorio andaluz .

Durante los últimos meses se ha convocado a los promotores de parques eólicos a las mesas de asignación de las cinco Zedes, que suman una potencia de casi 2.500 megavatios. A fecha de hoy todas han sido resueltas, aunque con algunas diferencias. Las Zede de Huelva (463,15 megavatios), Huéneja (375), Granada (275) y Tajo-Campillos (597,5) se han resuelto con la asignación por parte de la Consejería de las potencias de evacuación mediante un proceso de priorizaciones, mientras que en el caso de Arcos (775) ha existido acuerdo entre todos los promotores privados para repartirse equitativamente la energía disponible.

Con esta asignación de potencia se supera con creces el primer objetivo, el de alcanzar los 2.700 megavatios en 2006 y se sientan las bases para lograr superar los 4.000 fijados como meta para el 2010.

En este sentido, Vallejo ha anunciado que en el plazo de tres meses se convocarán tres nuevas mesas Zede con una potencia de 1.300 megavatios, repartidos entre las provincias de Huelva (142,85 megavatios), Cádiz (361,2) y Málaga (803,75).