La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha aprobado el desarrollo de un nuevo parque industrial en el municipio de Medina Sidonia, en el que invertirá 11.474.109 euros. Este nuevo parque, denominado El Machorro, tendrá una superficie de 337.077 metros cuadrados y una edificabilidad de 151.684,47 metros cuadrados, y vendrá a resolver la demanda de suelo industrial existente en la comarca interior de La Janda.

El parque de El Machorro pretende aprovechar la localización privilegiada de Medina Sidonia dentro de la provincia de Cádiz, favorecida por su excelente sistema de comunicaciones, gracias a la autovía A-381 Jerez-Los Barrios y las carreteras C-440 y CA-204. En una posición intermedia entre los tres grandes núcleos de actividad de la provincia, Bahía de Cádiz, Comarca de Jerez y el Campo de Gibraltar, el nuevo parque empresarial aspira a convertirse en un eje de oportunidad para la localización de grandes y pequeñas empresas.

El nuevo parque empresarial tiene su arranque en la adquisición de 337.000 metros cuadrados de suelo en el paraje del Machorro, que la Empresa Pública de Suelo, en colaboración con el Ayuntamiento, promovió como resultado en buena medida de la desafectación de una antigua vía pecuaria, la Colada del Camino de Arcos.

Esta vía discurría por el interior de la zona objeto de la actuación, conocida urbanísticamente como SAU-7. Junto a la desafectación y la aprobación de una modificación puntual del PGOU de Medina Sidonia para la construcción del parque empresarial, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía adquirió una finca colindante al SAU-7, de unas 41 hectáreas, con el objetivo de permitir una futura ampliación del parque. De los 337.077 metros cuadrados de que se compone la primera fase, el 92,90% es propiedad de la Empresa Pública de Suelo.