Barcelona, A Coruña, Valladolid y Badajoz son las provincias que han recibido mayor número de candidaturas
Un total de 1.573 empresas se han inscrito en toda España en el Premio Pyme del Año 2020 que convocan anualmente Banco Santander y la Cámara de Comercio de España. Este premio nació con el objetivo de reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana.
En esta nueva edición se han inscrito, hasta el momento, 21 empresas más que en 2019, año en que se alcanzó una participación de 1.552 pymes. La cifra final se completará con las inscripciones en Albacete, donde el plazo de presentación de candidaturas concluye el 18 de octubre. El número de pymes presentadas es este año particularmente relevante por los efectos de la pandemia de covid-19 sobre el tejido productivo.
Barcelona es la provincia en la que más empresas se han inscrito, seguida por A Coruña y Valladolid, que empatan en número de pymes que optan al galardón. En tercer lugar, se sitúa Badajoz, seguida de Baleares y Salamanca. La cifra de participantes aún no está cerrada definitivamente, ya que el plazo de inscripciones en la provincia de Albacete continúa abierto y no se cerrará hasta el 18 de octubre.
El Premio Pyme del Año se concede en todas las provincias españolas en las que, además, se premia a empresas con accésits en cuatro categorías: Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo, y Empresa Responsable.
En este Premio 2020 se ha querido reconocer también, de forma específica, la ejemplaridad de las pequeñas y medianas empresas en la lucha contra la pandemia de la covid-19. En estos meses, hemos conocido sus acciones de apoyo a la ciudadanía y las hemos visto adaptar sus sistemas de trabajo a las normas de seguridad que marcan estos tiempos, por lo que Banco Santander y Cámara de España han creado una categoría más para premiar la Mejor Iniciativa Empresarial de lucha contra la covid.
La empresa ganadora en cada provincia concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2020, que se fallará en el primer trimestre de 2021. También optarán al Premio Nacional, en sus respectivas categorías, los ganadores de los cuatro accésits de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo, y Empresa Responsable y el de la mención especial en la lucha contra la COVID.
Estos días comienzan las reuniones de los jurados para estudiar las candidaturas presentadas. El jurado valorará en sus deliberaciones méritos como la creación de empleo, con especial atención al empleo indefinido; las acciones de formación para los empleados; la actividad internacional, fijándose en la evolución de las exportaciones y la apertura a nuevos mercados; las iniciativas de innovación y digitalización; los mencionados proyectos socialmente responsables y las iniciativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia.