El anuncio, pocas horas antes de una nueva Cumbre Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado haber enviado a Londres una notificación, paso previo a la apertura de un expediente de infracción contra el Gobierno de Boris Johnson, por incumplir el acuerdo de retirada. Londres tiene un mes para responder a la Comisión.

Según Bruselas la ley británica del Mercado Interno viola “flagrantemente” el Protocolo para Irlanda e Irlanda del Norte establecido en el Acuerdo de Retirada.

“Los representantes del gobierno del Reino Unido han reconocido esta violación, declarando que su propósito era permitir que se apartara de manera permanente de las obligaciones derivadas del Protocolo. El gobierno del Reino Unido no ha retirado las partes polémicas del proyecto de ley, a pesar de las peticiones de la Unión Europea” dice el comunicado de la Comisión.

Bruselas considera que Londres no está cumpliendo con su obligación de “actuar de buena fe” contemplada en el artículo 5 de Acuerdo de Retirada lanzando un proceso que bloquearía el acuerdo. “En consecuencia, la Comisión ha iniciado hoy un procedimiento de infracción” explica la nota.